Por José Zabala
Siempre me ha provocado saber el origen de este popular adagio: “En el país de los ciegos el tuerto es rey”, y a decir verdad aquí en la ciudad de NY, algunas figuras del medio de la R.D. cuando nos visitan, se hacen pasar por “reyes tuertos”. Podríamos mencionar periodistas, presentadores de TV-radio, artistas, productores, en fin notamos que constantemente viajan a la gran urbe a realizar sus trabajos, donde conviven una gran mayoría de dominicanos, sin embargo constantemente nos comentan sobre la actitud, a veces muy prepotente, de algunos de esos visitantes.
A diario recibo quejas y comentarios negativos por el comportamiento de esos grandes “reyes” del arte dominicano, y algunas personas hasta llegan a decir que con su afán de creerse “tuertos” su comportamiento molesta en la comunidad. Me cuentan también que estos “reyes tuertos” han llegado al “extremo” con su arrogancia.
A continuación citamos algunos de los comentarios que se escuchan en la comunidad:
- Llegan como invitados a NY con pasaje, dieta y aparataje de publicidad y transporte desde el mismo aeropuerto.
- Algunos se creen máximas figuras y sin embargo en R.D. no lo ve ni lo escucha nadie, como dicen popularmente, dependen en gran medida del público newyorkino o del dominicano en el exterior.
- No pagan “nada”, creen que se lo merecen todo, es decir que algunos de esos “tuertos” visitan tiendas, restaurantes, lounges y todo lo quieren gratis, y no falta quien comente que algunos a veces no son bienvenidos, cuando estos “reyes” llegan a un establecimiento comercial y pretenden obtener todo gratis, todo porque son “estrellas” y pueden hacer alguna mención en el programa que participan.
- Mal comportamiento e irresponsabilidad con el público, que son sus hermanos dominicanos y sin embargo en la R.D. si saben ser puntuales y cumplidores.
- No quieren ni tocar a su gente, ni tomarse fotos con fulanito o perenceja, y mucho menos concederle una entrevista a un medio de comunicación o red social.
- Aparataje a todos los niveles, e inclusive algunos se atreven a exigir que les pongan seguridad, cosa que puede hasta causar risa, ya que en una ciudad como NY ni siquiera las más famosas celebridades disponen de seguridad privada.
- Maltratan al dominicano que se acerca con deseo de conocer un hermano que progresa, pero a estos “reyes tuertos” se les olvida que en la R.D. no gozan de la popularidad que ellos sueñan.
En ese orden además he escuchado que cuando comerciantes, periodistas o blogueros de NY les brindan apoyo a esos “reyes tuertos”, sin embargo irónicamente cuando se encuentran en la R.D. no son capaces de reciprocar esas atenciones a sus relacionados que visitan la R.D. desde NY. Les huyen “como el diablo a la cruz”, no se dejan ver, algunos cogen aceite en sus programas y para verlos es con cita, no toman el teléfono ni por cortesía, ni te invitan a tomar a un café o un buen trago, mucho menos una cena para compensar las tantas que se comen o se beben en NY gratis.
Es decir que esos “reyes tuertos” se creen que su momento o compromiso con esas personas solamente está en NY, consideran que en la R.D. “es otra cosa”.
Caramba hermanos, recuerden algunos que lo que va viene, no insistan en “matar la gallina de los huevos de oro” pues por sus actitudes podrían perder el cariño que se les tiene en la plaza newyorkina, y deben de tomar en cuenta que algunos medios que ustedes dirigen, no se ven en la R.D. y gracias a sus hermanos dominicanos de NY y el mundo, ustedes podrían considerarse estrellas, pero de continuar comportándose como lo están haciendo les garantizo que el público en NY les va a “pasar factura”.
Así es que revisen eso, y recuerden que a quién le sirva el buen sombrero después de ponérselo la primera vez tiene que llevarlo al cleaner, o en palabra más sencillas “el que le pique que se rasque”.
0 comentarios:
Publicar un comentario