Coraje, ira, rabia, impotencia, tristeza, lágrimas, debilidad, son tantos los sentimientos fuertes que afloran cuando vemos una foto de esta naturaleza y reconocemos que no hicimos nada para evitar que ocurran abusos contra seres inocentes y débiles. Pero acepto que una forma de intentar ayudarlos es manteniendo la calma para buscar solucionar las posibles causas de atropellos a los infantes.
Lamentablemente hoy en día las noticias en nuestro país la República Dominicana están enfocadas básicamente en tres tópicos: reforma fiscal y sus consecuencias, feminicidios, y delincuencia en general. Todos estos titulares acaparan la atención de la opinión pública. Pero nos estamos olvidando de los problemas fundamentales básicos de nuestra sociedad, que es muy probable donde se encuentre la raíz de todos los demás problemas, y me refiero a la educación, salud y violencia infantil. Es penoso reconocerlo pero creo que para muchos estos renglones sociales han caído en el olvido.
Respecto a la educación y la salud sabemos cómo confrontar las deficiencias que nos aquejan. Ahora bien, en mi opinión, es la violencia infantil nuestro “talón de Aquiles” y precisamente este triste mal carece de un planteamiento concreto para ser erradicada de una vez y por todas de nuestra sociedad dominicana. Es el abuso hacia los niños lo que indudablemente representa la verdadera raíz de todos los males sociales. Claro, esto no solo afecta a la R.D. Desafortunadamente es un mal mundial, que a pesar de estar viviendo la época de la globalización, llegando a pensar que el abuso infantil iba a ser cosa del pasado, sin embargo tristemente sigue presente en todos los continentes.
Y que puedo decir de esta foto. Que este pobre niño “no tiene quien le escriba”…de padres desaprensivos, crueles y malvados… como pudieron castigar a un indefenso niño arrodillándolo en un guayo con una piedra en la cabeza como señal de castigo de tiempos primitivos en pleno siglo XXI?! Son tantas las cosas que debo decir, pero me voy a limitar a dirigir este mensaje a la Procuraduría General de la R.D. y a las tantas organizaciones con o sin fines de lucro que abogan por una imagen de libertad, pulcritud, decencia, justicia y respeto a los derechos humanos, para que se pronuncien con relación a estas acciones de abuso infantil, reflejados en esta foto. Y que conste, existen peores hechos que estos y lamentablemente no contamos con las pruebas.
Resulta altamente preocupante que las organizaciones que han luchado fuertemente por obtener un 4% para el desarrollo de la educación, se han olvidado que la base de la educación son los niños, y pregunto, de qué manera podemos enrolar a un niño al sistema educativo si está siendo maltratado sicológica y físicamente? Sin embargo, no he escuchado que ustedes, líderes e intelectuales, respondan al respecto.
No nos hagamos de la vista gorda, y reconozcamos que uno de los peores males que está afectando a la sociedad dominicana es la carencia de valores producto del maltrato físico y mental hacia los niños indefensos, lo cual se está reflejando en la juventud, de ahí nuestra preocupación en proteger a la niñez y proporcionarles una buena calidad de vida con el fin de permitirles crecer y desarrollarse dignamente y puedan ser en el mañana hombres de bien.
“Dejad que los niños se acerquen a mí, porque de ellos es el reino de los cielos”, Mateo 19:14. www.zabalaaldia.com

0 comentarios:
Publicar un comentario