NUEVA YORK.-El Consulado General de la República Dominicana y la Oficina del Distrito de Nueva York, del Departamento de Trabajo de Estados Unidos firmaron un acuerdo en el que se proponen establecer una relación de colaboración para brindar a los dominicanos residentes en esta ciudad información, orientación y acceso a los recursos de capacitación y educación para ayudarles a ejercer sus derechos en el lugar de trabajo.
El acuerdo firmado ayer en el consulado por el cónsul Maximo Corcino y Maria Rosado, directora de la sección de Horas y Sueldos (WHD) del Distrito de Nueva York, se hace conforme a la declaración conjunta entre en Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana del 29 de mayo del 2012.
Durante la firma del acuerdo que se llevó a cabo en horas de la tarde del dia de ayer en el despacho del cónsul, se acordó lanzar un programa educativo para que los dominicanos residentes en Nueva York conozcan las leyes y los reglamentos aplicables en su lugar de trabajo.
En el documento firmado por los representantes de las dos instituciones se establece lo concerniente a las violaciones de las disposiciones de leyes y reglamentos administrados y aplicados por WHD relativos al salario mínimo, pago de sobretiempo trabajo de menores y vivienda segura.
En el acuerdo firmado por dos años se establece que las dos instituciones trabajarán para asegurar que los dominicanos tengan plena conciencia de los derechos y de las responsabilidades en su lugar de trabajo.
Acordaron celebrar por lo menos dos foros de información durante el primer año de la campaña con el propósito de establecer un sistema de contacto directo del consulado con los dominicanos.
Otro punto de gran importancia que pondrá en practica es el de establece un sistema de acercamiento con los dominicanos que hayan regresado a la República Dominicana y a quienes se les deban sueldos atrasados que la Sección de Horas y Sueldos (WHD),haya cobrado a los empleados.
En los próximo días los representantes de las dos instituciones se reunirán para evaluar los trabajos de orientación y educación de los dominicanos que podrían ser beneficiados con la puesta en practica del acuerdo firmado ayer por el cónsul Máximo Corcino y Maria L. Rosado, en representación del Consulado y el Departamento de Trabajo, Capitulo de Nueva York.
0 comentarios:
Publicar un comentario