Internet y su influencia sobre la vida de
la gente, así como la aparición de las redes sociales han transformado el
ecosistema comunicacional y con ello han modificado algunas tareas
tradicionales para actuar en un ámbito muchísimo más amplio y de mayores
oportunidades y riesgos para empresas, marcas, instituciones y organizaciones;
la BBC entrevistó a varios especialistas y concluyeron en una ronda de nuevos
empleos, gracias a Internet.
Una de las posiciones más reconocidas de
esta “era” es la entrada en el escenario laboral del “Community Manager”, que
en realidad no es de ahora. Este “coordinador de comunidad” ha estado presente
desde que la web eran solo foros y BBS, pero ha emergido en momentos en que las
redes sociales están siendo más importantes para las empresas que quieren
monitorear lo que dicen de ellas en Internet.
Otro de los empleos más notorios es el
Gestor de Reputación Online, un profesional que tiene una mezcla de marketing,
comunicación y un poco de análisis y sociología, en el que su responsabilidad
clave es manejar la reputación de una empresa o marca persona y gestiona su
buena imagen. La base, sobre todo, es conocer de lleno la cultura digital.
El Curador de Contenidos es otro de los
oficios; puesto en el que se realizan y procesan contenidos multimedia de todo
tipo para su colocación en sitios web. La idea es elaborar productos con valor
adicional que atraiga audiencias, seguidores y sea compartible en las redes
sociales y también conseguir los mejores contenidos disponibles en la gran red
de redes. Tan popular es este trabajo, que Fast Company los declara como “los
superhéroes de internet.
Coolhunting: o mejor dicho, el Cazador de
Tendencias, es un profesional que, mediante diversas herramientas, percibe los
gustos y demandas de consumidores y se anticipa al mercado con propuestas que
bien se pueden convertir en contenidos populares: del último objeto de moda a
los estilos de diseño, el “Coolhunter” tiene la tendencia de ser un
especialista en mercadeo o con habilidades de las ciencias humanas.
AdTrafficker: una especie de Coordinador de
Medios Digitales, esta persona que tenga este puesto, analiza las tendencias en
publicidad digital y maneja al dedillo cómo monetizar el tráfico de un sitio
web, así como su optimización para más entrada de personas. Tener buen
conocimiento en programación web, análisis de datos y comunicación han de ser
los elementos clave de estar en esta posición.
por:Joan Guerrero
.jpg)
0 comentarios:
Publicar un comentario