Autor:
Miguel Cruz Tejada
Barrios periféricos de Manhattan y gran parte de la costa Sur de Long Island, se inundaron a niveles récords, por lo que el ejecutivo estatal sostiene que las autoridades deben comenzar a considerar nuevos enfoques.
"Las construcciones de la ciudad no previeron este tipo de situaciones", dijo Cuomo durante una inspección de daños en diferentes suburbios de la parte alta del estado y después de recibir los informes de la devastación en algunos puntos del área metropolitana.
"Estamos sólo a unos pocos metros sobre el nivel de mar que ahora tiene toda una infraestructura en la ciudad que se inunda fácilmente", señaló en una entrevista con radio emisora TALK 1300 AM de Albany, la capital del estado.
Dijo que el sistema de trenes y las bases de los edificios demuestran después del ataque de Sandy que son muy vulnerables a ese tipo de tormentas. "Una nueva estrategia para las construcciones que prevean esto, es algo en lo que vamos a tener que pensar muy pronto", agregó Cuomo.
Recordó que los desastres climáticos son cada vez más frecuentes. "Tenemos inundaciones, cuyos niveles se comparan a los de hace unos 100 años, pero ahora se producen cada dos".
Explicó que lo peor ya pasó en la zona Sur de Nueva York, pero expresó que el verdadero daño es cuando el agua retrocede y estamos viendo el gran daño que ha hecho a viviendas y a los sistemas estructurales".
Calificó como "verdaderamente aterradora" la noche del lunes cuando Sandy golpeó con fiereza el estado y eso, que estaba en tierra de New Jersey.
"Es tan malo como cualquier otro gran percance que hemos experimentado en Nueva York. El río Hudson se desbordó en la Zona Cero, se inundaron los sótanos de algunos de los más grandes edificios en el área comercial de la ciudad", agregó.
Lamentó las muertes de personas a causa de caídas de árboles sobre residencias y algunas de las víctimas se electrocutaron por cables también colapsados.
"Literalmente, aún estamos a bordo de un barco de rápido rescate. Alrededor de dos millones se quedaron sin electricidad, incluido el 90% de usuarios en Long Island y en Westchester, la situación es devastadora", explicó.

0 comentarios:
Publicar un comentario