Santo Domingo
Para una joven que está a punto de terminar una carrera universitaria y encontrar un trabajo, enterarse de que está embarazada no es nada fácil, y mucho más si se está cuidando y no se espera semejante noticia.
La psicóloga Ivelisse Ureña considera que una vez que ya esté ante esa situación, la joven debe enfrentarla con responsabilidad, pero sobre todo, con aceptación y afecto.
“Echar para adelante y tener a su hijo, tratar de darle cariño y amor a ese hijo, y que eso le sirva de experiencia para el futuro”, exhortó.
Asimismo la profesional de la conducta entiende que estos casos son comunes, pero no dejan de ser controversia- les. Sugiere que cuando eso ocurra la joven, después que nace el bebé, necesita cuidarlo y aplazar sus sueños.
Ureña argumenta que la vida de la madre ya no será la misma, pues ya habrá un pequeño y especial ser que dependerá de ella. “No quiere decir que se acabó todo, pero las cosas para conseguirlas serán más difíciles, va a tener sus dificultades, pero por otro lado, ante esa situación, hay que salir adelante”, insistió.
La especialista en terapia familiar rechaza que en circunstancias como estas se recurra al aborto, tras entender que antes de pensar en esa opción, ella tiene otras alternativas en base a cuáles son sus valores y principios morales y tal vez hasta religiosos, para reconsiderar y no interrumpir el proceso de gestación.
De igual modo, relata que es normal que la joven se sienta decepcionada y triste en un principio, al recibir la noticia, y que decepcione a otros, al creer que no tiene salida.
Sin embargo, la psicologa recomienda que lo mejor es que las jóvenes esperen y tengan relaciones sexuales en el matrimonio, hace un llamado a la abstinencia.
“La muchacha más que el muchacho, debe cuidarse y prevenir, aunque deben ser los dos. Entregarle su cuerpo a alguien debe esperar al matrimonio”, infirió.
No obstante, admitió que en la actualidad el estilo de vida de los jóvenes va acorde con los nuevos tiempos, pero que su mejor consejo es que se cuiden lo más que puedan.
Comentó que hay casos de jóvenes que ahora disfrutan la maternidad y son ejemplos para sus criaturas. “Un tropezón dependiendo de cómo tú lo asumas te puede ayudar a madurar”,concluyó.
Por:Isabel Leticia Leclerc
0 comentarios:
Publicar un comentario