MOCA.- Siete internos y dos agentes penitenciarios resultaron heridos en la mañana de este lunes en medio de un motín que parecía una película de guerra, extendiéndose por más de tres horas en el Centro Modelo de Corrección y Rehabilitación de la Isleta, Moca.
Los agentes penitenciarios heridos fueron identificados como Frank Cárdenas y Milanés, mientras que los siete internos del nuevo modelo de gestión penitenciario, cuyos nombres se desconocen recibieron heridas de perdigones y fueron referidos a un centro de salud de esta ciudad, para ser curados de las lesiones sufridas durante la trifulca en el motín.
Los internos originaron un desorden mayúsculo en el interior del penal encendieron colchones, destruyeron inodoros, tinacos y persianas lanzaron objetos, destruyeron, provocando que fuerzas antimotines dispararan sus armas con balas plásticas y bombas lacrimógenas.
Los agentes penitenciarios al no poder controlar la situación tuvieron que auxiliarse de agentes de la Policía Nacional que trataron por todos los medios de controlar la situación.
En dos de los pabellones de la cárcel se observaban una humareda y se veía desde la carretera las cerdas prendidas en candela, situación que provocó el pánico y la desesperación de los familiares de los reclusos que guardan prisión en el Centro de Rehabilitación y Corrección de la Isleta.
El director del penal Adolfo Serrata, informó que el motín se originó porque agentes penitenciarios incautaron unas drogas que reclusos trataban de introducir a la cárcel.
Expresó que la situación esta controlada y que en todo momento ha sido garantista de los derechos humanos.
Por su parte Víctor Abreu Cáceres, presidente del Patronato del Centro Modelo de Corrección de Rehabilitación de la Isleta, dijo que se trabaja para normalizar la situación y se coordinan acciones para solucionar las demandas que hacen los internos con relación a la calidad de los alimentos.
En reiteradas ocasiones los internos del Centro Modelo de la Isleta han denunciado de la mala calidad de los alimentos y que son maltratados por los agentes penitenciarios sometidos a castigos inhumanos introduciéndolo en una solitaria conocida como la “Caja”.
Dicen que el actual director de la cárcel actúa de forma dictatorial en franca violación de los derechos humanos.
Por: RAFAEL MARTINEZ
0 comentarios:
Publicar un comentario