Los presidentes Rafael Leonidas Trujillo, Joaquín Balaguer y Salvador Jorge Blanco (fallecidos), así como Hipólito Mejía, Leonel Fernández y el actual Danilo Medina, han recibido como “regalo de bienvenida” de la naturaleza, a pocos días de asumir el cargo, el poder de destrucción de un huracán o una tormenta tropical.
El 3 de septiembre del 1930, a pocos días del tirano Trujillo llegar al poder, Santo Domingo fue azotada por el huracán San Zenón que la destruyó, causando 2 mil muertos y 15 mil heridos.
Una de las causas de tantas muertes fue la carencia de una buena infraestructura y de medios de comunicación a través del cual se informara a la población de la toma de medidas preventivas.
A unos meses de ascender el poder el presidente Balaguer después de “triunfar” en las elecciones de 1966, el país fue azotado por el huracán Inés golpeó el Sur, especialmente Barahona y zonas aledañas.
La mayoría de los fenómenos atmosféricos que se han formado en los últimos 50 años han golpeado a la región Sur.
Inés provocó graves daño a la agricultura y ocasionó decenas de muertes, porque las vías de comunicación y la infraestructura vial eran atrasadas.
El presidente Antonio Guzmán Fernández fue el único que se “libró” de los golpes de la naturaleza a los pocos días del inicio de su gestión.
Sin embargo un año después de llegar al poder, el 31 de agosto de 1979, República Dominicana fue azotada por un huracán comparable con San Zenón, el ciclón David, y una semana después la tormenta Federico. Centenares de muertos, la agricultura devastada, inundaciones por doquier, fueron parte de los daños de esos fenómenos.
Al presidente Jorge Blanco le dio la “bienvenida”, el huracán Derby que afectó el norte del país, especialmente la provincia de Puerto Plata. Eso ocurrió el 13 de septiembre de 1982.
El huracán Hortensia, que golpeó el Distrito Nacional y la región Este a principio de septiembre de 1996, fue la bienvenida de la naturaleza al joven presidente Fernández.
Mientras que al presidente Mejía lo recibió el 23 de agosto del 2004, una semana después de su ascenso, la tormenta tropical Deybi.
Y el actual presidente Medina recibió su “regalo de bienvenida” de la naturaleza la semana pasada, la tormenta Issac que produjo inundaciones, daños a la agricultura y las comunicaciones.
UN APUNTE
Guzmán fue la excepción
El fenecido ex presidente Don Antonio Guzmán Fernández fue el único mandatario que no recibió “la bienvenida” de un huracán o tormenta tropicial a los pocos días de asumir. Sin embargo, un año después, el 31 de agosto de 1979, el país fue golpeado por el ciclón David y la tormenta tropical Federico.
por: ARISTIDES REYES
0 comentarios:
Publicar un comentario