SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ciudadano Pablo Sánchez, quien indica en un comunicado enviado a esta redacción de El Nuevo Diario, que es hermano del ingeniero Agrónomo José Rafael Sánchez Valerio, secuestrado en Colombia, pide al canciller Carlos Morales Troncoso interceda ante la dejadez y falta de accionar del embajador de la República Dominicana en dicho país extranjero, Héctor Galván, de quien dice nunca recibe sus llamadas ni les informa sobre las investigaciones del caso.
“Hasta el día de hoy no ha habido ningún tipo de resultado positivo o negativo en la investigación de este caso a pesar de que he mantenido comunicación constante con los encargados del caso. Las autoridades colombianas nos informan a la familia que la investigación está corriendo su curso, pero no nos dan ningún detalle. Por el lado de las autoridades de la embajada dominicana en Colombia, recibimos la misma respuesta, con la diferencia de que nosotros tenemos que contactar siempre a los funcionarios y no siempre están disponibles para tratar el caso. Hasta el sol de hoy, 7 de agosto de 2012, no hemos podido hablar con el embajador el Sr. Hector Galván”, resalta decepcionado el hermano del ingeniero secuestrado.
El Ingeniero Agrónomo dominicano secuestrado, José Rafael Sánchez Valerio, es originario de Bonao y reside desde hace más de 20 años en una finca de flores ornamentales de su propiedad en Minca, Santa Marta, Colombia. Fue secuestrado saliendo de su finca, a las 3:00 de la tarde camino a su casa el viernes 29 de junio de 2012.
La familia narra que ha recibido llamadas de los secuestradores, quienes han elevado el monto del rescate a 100 mil pesos colombianos, unos 60 mil dólares. Aclaran que no piden ayuda monetaria de parte del gobierno, pero sí una acción y disposición de ayudarlos a encontrar a su familiar que les preocupa, porque sufre de diabetes, es hipertenso y expresan que no quieren imaginar las condiciones en que se encuentre.
“Le pedimos urgentemente al canciller, ingeniero Carlos Morales Troncoso, que por favor interceda por medio de la Embajada Dominicana en Colombia, ahora más que nunca que necesitamos el apoyo de nuestro país, para encontrar a mi hermano, ya que somos una familia de personas trabajadoras y honradas”, solicita Sánchez en el comunicado enviado a la redacción de El Nuevo Diario.
CARTA INTEGRA
A quien corresponda:
Especialmente al Sr. Canciller de Republica Dominicana, el Ing.Carlos Morales Troncoso, Ministro de Relaciones Exteriores y a la comunidad de periodistas, comunicadores y al pueblo dominicano en general:
Mi nombre es Pablo Sánchez y la razón por la que yo me dirijo a ustedes es para pedir su ayuda, en nombre de mi familia, para encontrar a mi hermano el Ingeniero Agrónomo José Rafael Sánchez Valerio quien fue secuestrado el pasado viernes 29 de Junio de 2012, aproximadamente a las 3h00 de la tarde.
El Ingeniero Agrónomo dominicano, José Rafael Sánchez Valerio, originario de Bonao, residente desde hace mas de 20 años y propietario de una finca de flores ornamentales en Minca, Santa Marta, Colombia, fue secuestrado saliendo de su finca, a las 3h00pm camino a su casa el viernes 29 de Junio de 2012.
Sánchez Valerio fue interceptado por desconocidos en Minca, Santa Marta, Colombia. Los malhechores dejaron su camioneta atravesada en el camino y tomaron a Sánchez Valerio a un lugar hasta ahora desconocido por las autoridades colombianas y dominicanas en Colombia (Embajada).
Durante todo este tiempo, según las informaciones disponibles, los secuestradores se han comunicado, para pedir un rescate, el sábado 30 de Junio de 2012 pidiendo una suma de 50 millones de pesos colombianos, para después bajar la suma a 40 millones de pesos colombianos. Después de un silencio tumbal de la parte de los secuestradores, hasta recientemente, hubo otra llamada, alrededor del 27 de Julio, después de que su esposa comentó a un periodista del diario Hoy, que ella y la familia estaban "juntando una plata" en caso de que volvieran a llamar los secuestradores. Estos llamaron pidiendo ahora 100 millones de pesos colombianos ( alrededor de 60 mil dólares americanos)
Hasta el día de hoy no ha habido ningún tipo de resultado positivo o negativo en la investigación de este caso a pesar de que he mantenido comunicación constante con los encargados del caso.
Las autoridades colombianas nos informan a la familia que la investigación está corriendo su curso, pero no nos dan ningún detalle. Por el lado de las autoridades de la Embajada dominicana en Colombia, recibimos la misma respuesta, con la diferencia de que nosotros tenemos que contactar siempre a los funcionarios y no siempre están disponibles para tratar el caso.
Hasta el sol de hoy, 7 de Agosto de 2012, no hemos podido hablar con el embajador el Sr. Hector Galván.
Cuando hemos tenido la información de que él está en Colombia, pero que no está disponible en ese momento y que llamemos un poco más tarde, cuando llamamos nunca hemos podido establecer comunicación con él.
Es triste ver como algunos funcionarios dominicanos, que son quienes representan a nuestro gobierno y que tienen el deber de proteger a los ciudadanos dominicanos en el extranjero, no tomen una pronta acción para socorrer a sus conciudadanos, sobre todo en un caso tan horrendo como es un secuestro.
Le pedimos urgentemente al Canciller, el Sr. Ingeniero Carlos Morales Troncoso, Ministro de Relaciones Exteriores, que por favor interceda, por medio de la Embajada Dominicana en Colombia, ahora más que nunca que necesitamos el apoyo de nuestro país, para encontrar a mi hermano, ya que somos una familia de personas trabajadoras y honradas.
De antemano le agradecemos a todo aquel que de una forma directa o indirectamente colabore con la liberación de mi hermano.
No estamos pidiendo dinero, estamos pidiendo acción de parte de nuestro gobierno y del gobierno colombiano en este problema que es de índole humanitario y no político.
Por la salud de mi hermano, que sufre de diabetes y de glaucoma así como de alta presión, quien al paso de los días, que ya son 39 días, 6 horas y nueve minutos y 43 segundos y corriendo, que el está, tal vez, sufriendo cosas que nadie se imagina y su familia sufriendo el no saber que esta pasando y con la imposibilidad de ayudar a nuestro hermano directamente.
Por eso pedimos a aquellos quienes Dios les ha dado el poder de proteger y ayudar a personas que se encuentran en este tipo de situación que, por favor, lo hagan, porque cada segundo cuenta y que cada segundo que pasa, deteriora la salud de mi hermano en estas circunstancias.
Un secuestro es la peor de las pesadillas que le puede pasar a un ser humano y a su familia, ese es un verdadero acto de terrorismo que TODOS los gobiernos del mundo entero, tienen la obligación de erradicar.
Gracias una vez más a todo aquel que se ha tomado un momentito para leer este llamado, si alguien quiere comunicarse conmigo, favor de escribirme a
Atentamente: Pablo Sanchez, hermano de la victima
Por: ADELAIDA MARTINEZ R.
0 comentarios:
Publicar un comentario