Exige recompensa a cambio de desbloquear el equipo.
Prendes la computadora y en vez de ver el fondo con la foto de tu perrito, bebé o novia, hay una notificación con el logo del FBI.
Intentas sin éxito acceder a tus archivos y, lo peor, el aviso asegura que desde ese equipo se ha manejado material ilegal o incluso pornografía infantil
“No caigas en pánico”, advierte Paul Ducklin, de la compañía de ciberseguridad Sophos.
La computadora está bajo el control de un programa malicioso diseñado para raptar equipos y luego extorsionar al usuario, advierte el propio Negociado Federal de Investigaciones (FBI). Este tipo de ataque se denomina “ransomware”, en alusión a la recompensa que se exige a cambio de destrancar la computadora.
La más reciente variedad se denomina Reveton y entra tanto por visitar sitios web infectados, como por memorias externas o mensajes de correo contaminados, advierte Ducklin.
Tanto el FBI como compañías de ciberseguridad aseguran que la solución nunca es pagar la multa que exige el mensaje, porque los criminales no están interesados en ese dinero, sino en utilizar los datos para vaciar cuentas y vender tus datos a redes de robo de identidad y fraude bancario.
Fuente: el nuevodia
0 comentarios:
Publicar un comentario