Este mes es una buena oportunidad para pensar en cómo podemos ayudar a cambiar las devastadoras estadísticas del VIH/SIDA, en particular entre esta demográfica.
Esto es lo que sus lectores necesitan saber:
- Los hispanos representan aproximadamente el 16 por ciento de la población de los Estados Unidos; sin embargo, constituyen el 20 por ciento de las personas que viven con la enfermedad. Este porcentaje prácticamente triplica al de los norteamericanos de la raza blanca.
- El CDC calcula que uno de cada 36 varones hispanos recibirán, en algún momento de su vida, el diagnóstico de VIH, en comparación con una de cada 106 mujeres hispanas.
- Los hombres de 18 a 44 años de edad tienen 70 por ciento menos de probabilidades de visitar a un médico. Los hombres hispanos son aún menos propensos que los norteamericanos de raza blanca a buscar consejo médico.
- Los factores culturales aumentan el riesgo de la infección por el VIH entre los hispanos. Entre ellos, se encuentran el temor a la discriminación, la estigmatización o la situación de inmigración, factores que los disuaden de hacerse pruebas o buscar asesoramiento o tratamiento.
Abajo he incluido más información acerca de este tema. Por favor, póngase en contacto conmigo si necesita información adicional.
Sinceramente,
Annalicia
Después de 31 años, el VIH/SIDA aún afecta a los hispanos de manera desproporcionada
Tome las riendas de su vida y conozca su propio estado de VIH
Por el Dr. Roberto Madrid, Director Médico de California, UnitedHealthcare
A treinta y un años desde que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron el primer caso de VIH/SIDA, esta condición mortal continúa afectando a los hispanos de manera desproporcionada. Los hispanos representan aproximadamente el 16 por ciento de la población de los Estados Unidos; sin embargo, constituyen el 20 por ciento de las personas que viven con la enfermedad, según datos de los CDC. Este porcentaje prácticamente triplica al de los norteamericanos de la raza blanca.
En todos estos años, hemos logrado grandes avances en la prevención de la transmisión y el tratamiento de personas con VIH y SIDA. Los medicamentos de venta con receta, los planes de atención a largo plazo, las intervenciones para un estilo de vida saludable y los tratamientos innovadores están mejorando la calidad de vida y la esperanza de vida de muchas personas que sufren esta condición. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, y los hispanos enfrentan desafíos específicos.
Además de la falta de concientización, los factores culturales aumentan el riesgo de la infección por el VIH entre los hispanos. Entre ellos, se encuentran el temor a la discriminación, la estigmatización o la situación de inmigración, factores que los disuaden de hacerse pruebas o buscar asesoramiento o tratamiento. Los roles tradicionales de cada género y la concepción errónea de que el VIH/SIDA es una “enfermedad homosexual” también pueden contribuir a que las personas no se hagan las pruebas ni busquen ayuda médica.
Los CDC también señalan que muchos hispanos enfrentan los mismos desafíos que otros grupos étnicos que contribuyen a que haya mayores tasas de infección por el VIH, incluidos los asuntos socioeconómicos asociados a la pobreza, las relaciones sexuales sin protección, el consumo de drogas inyectables, la falta de concientización sobre el estado de VIH, y las mayores tasas de enfermedades de transmisión sexual (STD, por sus siglas en inglés). La presencia de ciertas STD puede aumentar significativamente el riesgo de contraer la infección por el VIH.
El VIH/SIDA no sólo afecta a la persona que vive con el virus, sino a toda la familia y, en última instancia, a toda nuestra comunidad. Este mes es una buena oportunidad para pensar en cómo podemos ayudar a cambiar las devastadoras estadísticas del VIH/SIDA.
Junio es el Mes de la Salud de los Hombres. Debemos destacar que los CDC calculan que uno de cada 36 varones hispanos recibirán, en algún momento de su vida, el diagnóstico de VIH, en comparación con una de cada 106 mujeres hispanas. Según la Oficina de Salud de las Minorías, los hombres de 18 a 44 años de edad tienen 70 por ciento menos de probabilidades de visitar a un médico. Los hombres hispanos y afroamericanos son aún menos propensos que los norteamericanos de raza blanca a buscar consejo médico. Esta tendencia de los hombres a evitar los temas de salud aumenta su riesgo de padecer enfermedades graves, como el VIH, en las que las pruebas tempranas hacen posible la atención médica y tratamiento a tiempo para prevenir problemas de salud graves, la muerte prematura y la propagación del virus.
Cómo tomar medidas
El VIH/SIDA es una enfermedad prevenible y tratable. El diagnóstico temprano y la atención adecuada ayuda a las personas con VIH/SIDA a vivir más tiempo y llevar vidas más saludables, y previene el contagio de su enfermedad a otras personas. Sin embargo, hoy en día, uno de cada cinco estadounidenses que vive con el VIH no lo sabe. Los CDC identifican el estigma como el principal factor que contribuye a la propagación del VIH. La vergüenza sigue impidiendo que las personas busquen información, hablen abiertamente, usen protección, se hagan las pruebas y el tratamiento, o que de alguna manera se protejan y protejan a quienes aman.
La prueba del VIH es rápida y fácil, se ofrece en muchos lugares y puede hacerse confidencialmente. Sin agujas, las pruebas de VIH rápidas brindan resultados en menos de media hora. Los departamentos de salud local pueden brindar información sobre cómo hacerse la prueba sin costo.
Este mes de junio, si cree que puede estar en riesgo, regálese la certeza de saber si tiene o no VIH y recomiende a sus seres queridos que hagan lo mismo.
Para informarse más sobre el VIH, visite el sitio de Internet de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en www.cdc.gov/espanol/. Latino Health Solutions de UnitedHealthcare (www.uhclatino.com) también ofrece información y herramientas de salud culturalmente apropiadas en inglés y en español para ayudar a los hispanos a mejorar su salud y calidad de vida.

0 comentarios:
Publicar un comentario