Washington.- El senador estatal Adriano Espaillat dijo este jueves en Washington que la táctica de la Policía de Nueva York denominada “Stop and Frisk”, la cual consiste en parar y revisar a un individuo sin ninguna razón, viola la libertades civiles de los neoyorquinos, principalmente de los latinos, de quienes dijo son los más afectados con el programa.
“Stop and Frisk” es un asalto a los derechos civiles de los neoyorquinos”, dijo el senador Adriano Espaillat, durante un encuentro con el Departamento de Justicia en Washington, a donde viajó junto a una delegación de los gobierno municipales, estatales y federales de Nueva York, para tratar de frenar la medida.
“Esta viola la ley y el orden al crear desconfianza entre la policía y las comunidades; ésta viola las libertades civiles de los individuos que son detenidos sin ninguna razón; y viola cualquier noción de justicia en la cual nuestra sociedad se ha construido”, dijo Espaillat, quien preside el Caucus Latino en el Senado.
Según un estudios realizado por la Unión de Libertades Civiles de Nueva York, el año pasado la Policía detuvo a 685,724 personas, 87 por ciento de los cuales eran de color negro o latino. Alrededor de la mitad habían sido cacheados.
Estas estadísticas reflejan que esta táctica de la Policía se ha enfocado principalmente en los jóvenes negros y latinos, pues los hombres negros y latinos de 14 a 24 años sólo son alrededor del 5 por ciento de la población de la ciudad, pero representaron el 42 por ciento de las paradas del año pasado. El 90 por ciento era inocente.
“El gobierno federal tiene un papel importante que jugar en lo que se refiere a la protección de los derechos de los ciudadanos.
Por ello estamos haciendo un llamado al Departamento de Justicia para que detenga esta inconstitucional e injusta práctica”, dijo Espaillat, quien el próximo 26 de junio se enfrentará al anciano congresista Charles Rangel en las primarias demócratas por un escaño en la Cámara de Representantes por el nuevo Distrito Congresional No.13.
0 comentarios:
Publicar un comentario