Acuerdo permite que $100 millones sean dedicados instituciones sin fines de lucro, finalizando 5 años de disputa sobre testamento
Un nuevo fondo de 30 millones de dólares, solicitado por Schneiderman, será usado para mejorar la Educación de la ciudad de Nueva York
Museos, organizaciones educativas y culturales serán beneficiadas; millones para el Parque Central, el Prospect Park y Parques Infantiles de la ciudad de Nueva York
Schneiderman asegura profundo corte a la herencia de Anthony Marshall, incluyendo la restitución total solicitada por la Fiscalía de Distrito de Manhattan
NUEVA YORK - El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy un acuerdo en torno a los bienes de Brooke Astor, lo que permite que $100 millones que habían estado en el limbo comiencen a fluir hacia obras de caridad. El acuerdo, encabezado por el Fiscal General Schneiderman y aprobado por el Tribunal Testamentario del condado de Westchester, incluye la nueva suma de $30 millones para el Fondo Brooke Astor para la Educación de la Ciudad de Nueva York, una de las causas que Astor defendió durante toda su vida. El acuerdo reduce la herencia de Anthony Marshall, en más de un 50 por ciento, asegurando la plena restitución solicitada por el fiscal de distrito del Condado de Nueva York y de permite que los fondos adicionales vayan a organizaciones caritativas.
"Brooke Astor estuvo en el centro de la filantropía de Nueva York durante casi medio siglo", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Su legendaria generosidad y carisma tocó a los neoyorquinos de todas las procedencias. Me complace que mi oficina abrió el camino a un acuerdo que honra los deseos finales de la señora Astor beneficiando a los lugares históricos de Nueva York, instituciones educativas y culturales".
El acuerdo proporciona millones en nuevos fondos para beneficiar al Central Park y Prospect Park, y también se beneficiarán parques infantiles de la ciudad. Otras organizaciones que recibirán fondos incluyen la New York Public Library, el Metropolitan Museum of Art, el histórico Valle de Hudson, la Wildlife Conservation Society, el Carnegie Hall, el Museo de Brooklyn, la Universidad Rockefeller, la Morgan Library & Museum, y la Universidad de Nueva York.
Los dos principales beneficiarios del testamento de la señora Astor, la Biblioteca Pública de Nueva York y el Museo Metropolitano de Arte, aplaudieron el acuerdo, junto con otras instituciones culturales del Estado de Nueva York.
Anthony Marx, Presidente de la Biblioteca Pública de Nueva York dijo: "La Biblioteca Pública de Nueva York está profundamente satisfecha de que el patrimonio de nuestra querida fideicomisaria y presidente honoraria Brooke Russell Astor ha sido resuelto, y que su legado excepcional como una gran filántropa y defensora de la biblioteca puede continuar como ella pretendía. El regalo que la Biblioteca recibe se utilizará para los programas de lectura y alfabetización para los niños desfavorecidos de la ciudad de Nueva York, para la investigación y las bibliotecas sucursales, y para la creación y el mantenimiento de un salón a nombre de James Lenox y John Jacob Astor, de conformidad con los deseos de Brooke Astor. La dedicación, la generosidad y el amor de Brooke Astor por la Biblioteca como fideicomisaria activa durante cinco décadas transformó la biblioteca en forma duradera. Estamos inmensamente agradecidos de que sus intenciones benéficas serán honradas, y sus sueños para la biblioteca puedan ser realizados. Gracias al Fiscal General Eric Schneiderman, a su predecesor, Andrew Cuomo, así como a sus colegas por su arduo trabajo, por hacer posible este día".
Thomas P. Campbell, Director y CEO de El Museo Metropolitano de Arte, dijo: "El Museo Metropolitano de Arte está profundamente satisfecho de que las intenciones caritativas de la Brooke Astor, nuestra querida fideicomisaria y benefactora de mucho tiempo, han sido honrados en el acuerdo alcanzado hoy entre los beneficiarios de su patrimonio. Nos gustaría dar las gracias al Fiscal General Schneiderman por su constante defensa de los deseos de la señora Astor ".
Steven E. Sanderson, presidente y CEO de la Wildlife Conservation Society, dijo: "La señora Astor era una valiosa amiga y benefactora de la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre, y su influencia está siempre presente en nuestro compromiso de llevar la educación científica a Nueva York a los jóvenes de comunidades en desventaja. Estamos muy agradecidos de todos los que trabajaron para preservar un gran legado filantrópico de la señora Astor a través de su patrimonio, y en especial a la oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York. El Fiscal General Eric Schneiderman y su equipo han asegurado que la generosidad de la señora Astor apoyará a la gente de Nueva York en el futuro".
Waddell W. Stillman, presidente del histórico Valle de Hudson, dijo, "la señora Astor era fideicomisaria del histórico valle de Hudson por 25 años, tiempo durante el cual tomó un interés activo en la preservación de nuestros sitios históricos y la ampliación de nuestros programas de educación. Este importante acuerdo, entre decenas de beneficiarios, evita costosos litigios que se hubiesen agotado los bienes de la señora Astor y retrasado la distribución de sus legados, que ahora se pueden poner a los buenos propósitos que ella tenía previsto".
Una pieza central del acuerdo dirige aproximadamente $30 millones a un nuevo Fondo de Educación, inspirado en una disposición en el testamento de la señora Astor en 1997. El fondo será utilizado para hacer donaciones de caridad durante un período de cinco años para mejorar la educación en Nueva York. El fondo de educación será administrado por una institución reconocida sin fines de lucro que será seleccionada por el estado, en consulta con la Oficina del Fiscal General.
El acuerdo también permite la distribución –retrasada por largo tiempo- del Vincent Astor Trust, un fondo creado en virtud de la voluntad del difunto esposo de la señora Astor, y actualmente valorado en aproximadamente $50 millones. Además de Central Park, el Prospect Park, y patios de recreo infantil de Nueva York, este fondo se beneficiará a una variedad de organizaciones culturales y educativas en Nueva York, incluyendo el New York Public Library, el Metropolitan Museum of Art, histórico del valle de Hudson, y la Sociedad de Conservación de la vida Silvestre, y muchos otros.
Además, los dibujos de Old Master y otras obras de arte por valor de aproximadamente $ 4 millones se destinarán para beneficiar a organizaciones de caridad, incluyendo la Biblioteca Morgan y el Museo Metropolitano. La mayoría de las otras obras de arte, joyas a y artículos del hogar se venderá para el beneficio de obras de caridad. Sotheby 's ha anunciado que la subasta de estos artículos tendrá lugar el 24 y 25 septiembre, 2012.
El acuerdo prevé un pago de $3 millones para el Museo Metropolitano de plena satisfacción de su reclamo con respecto a las pinturas de Childe Hassam "flags" anteriormente propiedad de la señora Astor. La pintura iría al museo bajo varios testamentos de la Sra. Astor, pero fue vendida en 2003.
Legados de la señora Astor a los miembros de la familia, amigos y ex empleados también se llevará a cabo en virtud del acuerdo.
Las cantidades que se destinarán a obras de caridad están sujetas a ajustes por impuestos y gastos.
El patrimonio ha estado retenido desde que la señora Astor falleció en agosto de 2007 a la edad de 105. Su muerte provocó una disputa sobre el testamento, que se complicó aún más por la convicción en 2009 de su hijo, Anthony D. Marshall, por el robo de millones de dólares de la fortuna de ella - y en última instancia, de las instituciones caritativas- en los últimos años de su vida, cuando su capacidad mental estaba en declive. Entre otras cosas, los acusados fueron declarados culpables de conspirar para que la señora Astor firmara, el 12 de enero 2004, una enmienda a su testamento (el segundo codicilo) que desviaría millones a Marshall en lugar de las instituciones caritativas. La Oficina de la Fiscalía de Manhattan solicitó $12.3 millones en restitución de Marshall - una cantidad que el Fiscal General Schneiderman insistió en recuperar en este acuerdo.
Tras ser negociado por Schneiderman, el pago de liquidación a Marshall reduce su herencia a US$14,5 millones, menos de la mitad de los aproximadamente $31 millones que esperaba recibir en virtud del más reciente testamento de la señora Astor, firmado en 2002. Como parte del acuerdo, Marshall y su esposa, Charlene, también renunciará a todos los derechos que les dio el testamento para seleccionar las instituciones caritativas que se beneficiarían de la herencia de la señora Astor y consultar con las organizaciones benéficas acerca de cómo sus legados deben ser utilizados. Aunque Marshall ha hecho un llamamiento a sus convicciones y niega la restitución debida, el acuerdo es obligatorio para él, independientemente del resultado de su caso penal.
El acuerdo se basa en el testamento del año 2002 de la señora Astor y no da efecto a dos enmiendas posteriores beneficiosas para Marshall, entre ellas el segundo codicilo. Las principales disposiciones que benefician a instituciones benéficas del acuerdo se basan en un testamento que la señora Astor había firmado en 1997.
Las negociaciones del acuerdo en nombre de Fiscal General Schneiderman fueron dirigidas por el Jefe de la Oficina de Asuntos Caritativos Jason Lilien, con la ayuda de los Fiscales Generales Asistentes Carl L. Distefano y Lisa Barbieri.
0 comentarios:
Publicar un comentario