El documento considera los 18 casos sancionados por la justicia ordinaria o canónica, en el marco del recién creado “Consejo nacional para la prevención de abusos contra menores”.
La iglesia Católica chilena, a través del recién creado “Consejo nacional para la prevención de abusos contra menores de edad y acompañamiento a las víctimas”, publicó la nómina oficial de los 18 sacerdotes condenados por la justicia ordinaria o canónica por casos de abuso a menores.
Según publicó el diario La Segunda, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro reportó el listado oficial de “personas con impedimento para el ejercicio del ministerio por delitos graves contra menores de edad”.
En la nómina figuran 17 sacerdotes y un diácono implicados en casos sentenciados, aunque no hayan recibido condenas judiciales. Entre estos se encuentra el ex párroco de la Iglesia El Bosque Fernando Karadima (la próxima semana se conocerá la sentencia de la jueza Jéssica Gonzalez), José Ignacio Aguirre, (el ex cura Tato, condenado a 12 años de cárcel por abusos sexuales y estupro) y Ricardo Muñoz (ex párroco de la iglesia Santa Teresa de Melipilla, acusado junto a su pareja de explotación sexual).
“Hay nombres que han aparecido en la prensa incluyendo injustamente a sacerdotes que han sido sobreseídos, algunos sobre los cuales nunca ha habido una denuncia, otros que no son sacerdotes… De alguna manera, con el documento se hace una luz respecto de cuál es el caminar de la Iglesia en esta materia. Estas personas del listado siguen vivas y yo puedo decir que no están ejerciendo ministerio, no tienen contacto pastoral ni responsabilidades. Pero, de alguna manera también publicar un listado es decir: “Esto es una de las peores cosas que nos han pasado como Iglesia”, dijo Jaime Coiro, vocero de la Conferencia Episcopal
POR:LAINE MIRANDA
0 comentarios:
Publicar un comentario