Se recuerda, que el avión fue robado del aeropuerto de La Isabela Joaquín Balaguer, propiedad del grupo Punta Cana
Según precisó el procurador adjunto Frank Soto, se espera que mañana miércoles se ofrezcan más detalles respecto a los interrogados por este caso.
Soto es miembro de la comisión investigadora, quien estuvo acompañado del jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez.
Según trascendió, al teniente lo tienen recluido en el palacio de la Policía Nacional, luego de intensos interrogatorios por el caso del avión del Grupo Punta Cana.
Se trata un Cessna King Air 200 matrícula N871 y fue robado la madrugada del pasado domingo.
ALEGADAMENTE OFICIAL COBRÓ US$ 350 MIL POR ROBO AVIÓN
El NUEVO DIARIO fue informado que de acuerdo a las investigaciones de la Policía Nacional, el oficial del Ejército Nacional, perteneciente al Primer Escuadrón de Caballería Aérea habría cobrado US$350 mil dólares por robarse la aeronave para que fuera utilizado por unos pilotos venezolanos.
La aeronave robada de un hangar del Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer (La Isabela), sería utilizada para buscar un cargamento de droga a Venezuela y luego traerlo al país a una finca en “ Las Matas”.
Los detalles de la investigación señalan que este oficial ingresó a dos pilotos venezolanos, quienes habrían conducido el aparato hasta Venezuela.
Asimismo, ellos habrían estado hospedados en el Hotel Resident Inn, ubicado en la José Contreras desde el día 2 de octubre, sirviendo de canal al “Narcotraficante Principal” (NI) que había tratado con el oficial el robo de la aeronave, por el monto de US$ 350, 000.00 dólares”, dice el documento de la Las indagatorias preliminares.
Igualmente señalan que el oficial es de una familia de pilotos militares, parte de cuyos miembros han sido investigados o acusados de acciones ilícitas, principalmente relacionadas al narcotráfico.
Cabe destacar que el teniente es hijo de un general de brigada piloto E.N., retirado, quien , según el informe, “estuvo preso por varios años relacionado a un caso de narcotráfico y salió descargado siendo reintegrado a las filas como coronel en el año 2001, luego de resultar ganancioso en un proceso judicial que sostuvo para esos fines”.
La comisión encargada para investigar el caso han tenido dificultada para realizar su trabajo, porque el hangar de donde fue sustraída la aeronave matrícula N871C, la madrugada del pasado domingo , “no posee cámaras, puertas y el vigilante privado había sido retirado desde hacía un año, lo que contradice las normas que establece el Programa de Seguridad de Explotación Aérea, que responsabiliza a las empresas de la seguridad directa de sus respectivas aeronaves.
En las informaciones las autoridades argumentan que el oficial al examinar como piloto el Formulario de Registro de Pilotos y Pasajeros, lo llenó con nombres y la salida del vuelo falso, y que, al ser verificado por un raso de turno, los supuestos tripulantes y pasajeros viajarían utilizando una aeronave de la Empresa Acsa en vuelo privado hacia La Romana.
AERODOM HABÍA
RECOMENDADO
FORTALECER SEGURIDAD EN TERMINAL
Por otro lado, la compañía Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI -Aerodom- informó que había recomendado a toda la comunidad de hangares de la terminal La Isabela Joaquín Balaguer que fortaleciera la seguridad en esa área, a fin de evitar que se cometa otro robo como el ocurrido con el avión del grupo Cap Cana.
En un comunicado de prensa Aerodom dijo que esa recomendación también la había sugerido el Cuerpo Especializado en Seguridad y de la Aviación Civil (CESAC).
Las declaraciones de la empresa se producen luego de que se desapareciera una aeronave en esa terminal aérea.
La entidad explica que en varias ocasiones el Cesac hizo la propuesta en virtud de que las áreas donde están instalados son muy oscuras y sin vigilancia.
Explica el comunicado que recomendó la instalación de un sistema de vigilancia de circuito cerrado de televisión, en el interior de los mismos con sensores de movimiento e infrarrojo y grabaciones continuas de las operaciones, con el objetivo de vigilar e identificar la intrusión de personas no autorizadas al área
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