NUEVA YORK - Haciendo frente a la creciente ola de abusos de medicamentos recetados en Nueva York, el Fiscal General Eric T. Schneiderman presentó hoy una legislación que crearía una base de datos en línea para reportar y dar seguimiento a las recetas y dispensación de determinadas sustancias controladas.
La Ley " Sistema de Seguimiento a la Prescripción Excesiva en Internet " o "I-STOP" proporcionaría a los profesionales de la salud y farmacéuticos información centralizada para evitar la sobre-prescripción, ayudar a cerrar el tráfico de drogas recetadas, e identificar y tratar a los pacientes que abusan de medicamentos que ameritan receta. El programa del proyecto de ley del Fiscal General Schneiderman amplio una propuesta presentada por el asambleísta Michael Cusick (D - Staten Island), quien está patrocinando el proyecto de ley en la Asamblea. En el Senado, el proyecto de ley está patrocinado por Andrew J. Lanza (R - Staten Island).
"El aumento del abuso de medicamentos recetados en Nueva York y en todo el país exige un mejor sistema tanto para nuestros proveedores de atención médica y las agencias del orden para rastrear el flujo de sustancias potencialmente peligrosas", dijo el Fiscal General Schneiderman. "I-STOP utiliza nuestra tecnología en línea para agilizar la comunicación entre los proveedores de cuidado de salud y los farmacéuticos para servir mejor a los pacientes, detener el tráfico de medicamentos con receta, y proporcionar tratamiento a aquellos que son adictos".
El senador Andrew J. Lanza, dijo, "La legislación permitiría a nuestros médicos y farmacéuticos acceder al historial de recetas en tiempo real para garantizar que el uso de los pacientes con receta es legítimo - no letal. Me siento orgulloso de patrocinar la legislación del Fiscal General para mejorar el servicio de atención de salud, y ayudar a terminar con el abuso y el tráfico de drogas recetadas".
El asambleísta Michael Cusick, dijo, "La brecha de información entre médicos y farmacéuticos permite a los adictos y abusadores de deslizarse a través de las grietas en la regulaciones. La legislación del Fiscal General facilita mejor coordinación de los servicios de salud para que los pacientes reciban los medicamentos que necesitan, mientras que los adictos y aquellos que se benefician del uso indebido reciban el tratamiento que merecen".
El Fiscal del Distrito de Staten Island, Dan Donovan, dijo, "Felicito al Fiscal General por sus esfuerzos para crear una base de datos que ayuden a hacer cumplir la ley y la lucha de la comunidad médica contra el abuso de medicamentos recetados - similar a una base de datos de prescripción farmacéutica nacional que sería creada por una legislación que he trabajado con el congresista Michael Grimm. Sólo espero que los otros 49 fiscales generales estatales sigan el ejemplo del Sr. Schneiderman. "
De acuerdo a la Oficina Federal de Políticas de Control de Drogas, el abuso de medicamentos recetados es el segundo problema de las drogas ilegales más frecuente en el país, y los informes y estudios recientes han documentado los datos correspondientes en el Estado. Por ejemplo:
- Las recetas de Oxycodone tuvieron un aumento de un 66 por ciento en Nueva York desde 2007 a 2009, con un gran número de esas recetas en Staten Island;
- En Búfalo, Sistema de Salud Católico, la más grande clínica de metadona en el Estado fuera de la ciudad de Nueva York, está empezando a reorganizar sus servicios para dar cabida a un aumento de la atención necesaria para tratar el número de mujeres embarazadas adictas y sus recién nacidos;
- El verano pasado, mientras el fabricante del medicamento de OxyContin modificaba su fórmula actual para evitar los abusos, las recetas de otro opiáceo, Opana ER, aumentó. En el Condado de Nassau, las recetas de Medicaid para OxyContin disminuyó 43 por ciento, mientras que las recetas de Medicaid para Opana ER aumentaron un 45 por ciento durante el mismo período de tiempo.
I-STOP enmendaría la Ley de Salud Publica del Estado de Nueva York para establecer un sistema que permita reportar sustancias controladas mediante la creación de una base de datos en línea y en tiempo real. Los profesionales de la salud y farmacéuticos tendrían que proporcionar información específica a la base de datos cuando la Lista II, III, IV, V y sustancias controladas sean recetadas y dispensadas. Estas sustancias controladas incluyen: la oxicodona y la morfina (Anexo II); Vicodin (Anexo III), Xanax y Klonopin (Anexo IV); y pirovalerona (Anexo V).
Además de reportar la información, los médicos y los farmacéuticos tendrán que consultar la base de datos I-STOP antes de la prescripción y dispensación de las drogas controladas en la Lista II, III, IV, V. Los profesionales podrán garantizar, entre otras cosas, que la prescripción es "médicamente necesario", y que el paciente que recibe la prescripción no es un adicto o usuario habitual. Los farmacéuticos podrán comprobar que la receta presentada coincide con los datos reportados por un profesional médico a base de datos I-STOP. El Departamento de Salud del Estado de Nueva York será responsable de mantener la base de datos.
Esta mejora del programa estatal de vigilancia de medicamentos recetados ayudará en la atención al paciente, al tiempo que ayudar a acabar con la práctica de “salir a buscar recetas", visitando a diferentes médicos y farmacias para obtener los medicamentos recetados. Con información en tiempo real, los médicos y los farmacéuticos podrán realizar un seguimiento a posibles abusos, el tratamiento de la adicción, y detener a los que permiten y se benefician de la utilización ilegítima de los medicamentos recetados.
I-STOP también requeriría que los médicos, farmacéuticos y agencias del orden completar programas de educación continua sobre el uso adecuado de los sistemas de reporte de abusos de sustancias controladas. El proyecto de ley prohíbe la divulgación de todos los datos recogidos en la base de datos en línea, salvo autorización expresa de la ley. Programas de monitoreo de drogas recetadas operan en 43 estados.
0 comentarios:
Publicar un comentario