República Dominicana, Santo Domingo.-Sectores empresariales, políticos, organizaciones populares, sociedad civil y población en general rechazaron este miércoles los nuevos impuestos planteados por el gobierno en un proyecto sometido el pasado martes por el presidente Leonel Fernández, al Congreso Nacional, vía el Senado, organismo que lo remitió este miércoles a estudio de una comisión bicameral, que se prepara para convocar a vistas públicas.
Por las redes Sociales Twitter y Facebook, los amigos y seguidores de este diario manifestaron su indignación ante el anuncio del sometimiento al Congreso de este proyecto de Ley.
Para el ex presidente de la República y candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, esos impuestos, -con los que el gobierno busca recaudar más de de 12 mil millones de pesos, una parte de los cuales destinaría a la educación-, son innecesarios, porque castigaran fuertemente el presupuesto de las familias y de las empresas, principalmente las pequeñas y medianas.
Dijo que tanto él como la Comisión Económica del PRD, con tiempo, habían advertido al gobierno que redujera sus gastos, que eliminara las nominillas, que dejara de usar el presupuesto nacional para mantener su popularidad, "pero el gobierno nunca hizo caso y ahora transfiere su ineficiencia al pueblo, obligándolo a pagar más impuestos”.
Afirmó que el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana volvió a mentirle al pueblo, ya que había dicho, a través del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, que no se produciría una nueva reforma fiscal, por lo menos en este año.
“Desprotegido, el pueblo dominicano ha visto que todos los precios han subido considerablemente en los últimos meses. Para agravar la situación de familias y empresas, el gobierno se ha mantenido subiendo el precio de los combustibles por encima de los aumentos internacionales, subió en 3 puntos porcentuales el interés sobre los préstamos bancarios, la tarifa eléctrica en 8% y ahora somete al Congreso Nacional un paquetazo para aumentar los impuestos”, afirmó el ex mandatario.
Dijo que en los últimos tres años el gobierno ha mantenido un exceso de gastos sobre sus ingresos que superan los RD$150 mil millones, que se ha traducido en nuevos endeudamientos, dinero que no se utilizó para mejorar la educación, la salud pública, los empleos productivos, tampoco se invirtió en obras públicas y que fue malgastado en campañas electorales.
Consideró como un crimen y un abuso del gobierno que, mientras se encarecen los alimentos, la tarifa eléctrica, las gasolinas, gasoil, el transporte, el gobierno responda con nuevos impuestos para cubrir el exceso de gastos, burlándose de la paciencia del pueblo..
Sin embargo, el aspirante a la presidencia de la República por el PRD, dijo apoyar la reactivación del acuerdo con el FMI, pero sin nuevos impuestos y llamó al gobierno a reducir sus gastos.
El presidente de la Comisión de Políticas Económicas del Partido Revolucionario Dominicano afirmó este miércoles que la propuesta de reforma fiscal sometida por el Gobierno no se debe a la presión del Fondo Monetario Internacional, sino a su negativa de reducir los gastos innecesarios y las botellas.
El doctor Arturo Martínez Moya dijo además que el total de recaudaciones con todas las medidas propuestas no será de 9.5 millones de pesos, como argumentó el Poder Ejecutivo, sino que superará los 20 mil millones de pesos.
Refirió que el FMI lo que le dijo al Gobierno fue que ajustara sus cuentas, no que pusiera más impuestos.
“Lo que pasa es que tu ajustas las cuentas de dos maneras, o reduciendo los gastos o poniendo nuevos impuestos, y el gobierno optó por lo segundo, porque no es un secreto que Leonel Fernández, en vez de cumplir con sus promesas de reducir los gastos del Gobierno, cada día está nombrando más botellas”, dijo
Martínez Moya afirmó que la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo es fruto de la “irresponsabilidad fiscal” de las autoridades y que esa situación el PRD la había estado advirtiéndola.
Precisó además que de acuerdo con la propuesta, la intención es recaudar nueve mil 500 millones de pesos, pero al final, si se aplican todas las propuestas, el monto superará los 20 mil millones de pesos.
Al respecto, dijo que de acuerdo a los datos publicados hasta el 31 de marzo, los activos del sector financiero son de alrededor de 817 mil millones de pesos, debido a lo cual el 1% de los mismos serían unos ocho mil 170 millones de pesos.
Afirmó además que se modificó la forma de cobrar el impuesto a las viviendas suntuarias, que ya no será por unidad, sino por propietarios.
“Anteriormente si usted tenía tres casas, se le cobraba de acuerdo al costo de cada una y en muchos casos el propietario no pagaba debido a que en forma individual, las viviendas estaban por debajo del monto que está exonerado, ahora, se sumarán el precio de las tres viviendas y se le cobrará a partir de ahí”, precisó. Se estima que por ese concepto se recaudarán otros tres mil millones de pesos.
Martínez Moya dijo que el mayor atropello contra la población lo constituye el aplicar un 10% de impuesto selectivo al servicio de telecable.
Indicó que en el país hay aproximadamente un millón 200 mil familias que tienen telecable a las cuales de entrada se le incrementa el servicio en un 10%, y que por ese concepto ha recaudado unos mil 500 millones de pesos adicionales.
Destacó además que el aumento de la retención a los suplidores del Estado de un 1.5 a un 5.0 por ciento, le dejará al Estado otra cantidad e dinero.
El dirigente del PRD afirmó que no sólo se trata de un abuso, sino de una burla a la población que en menos de 10 días se anuncie un incremento en el costo de la energía eléctrica y de estos impuestos la mayor parte de los cuales generarán inflación porque serán transferidos a los consumidores.
En el caso de las empresas, el anuncio de nuevos impuestos viene acompañado de un alza del salario mínimo, de la electricidad, de las tasas de interés y de cambio.
INDUSTRIALES CREEN GOBIERNO DEBE SOPESAR MEDIDA
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró que el gobierno debe sopesar muy bien su decisión de establecer más impuestos, ya que la situación nacional es muy delicada.
La vicepresidenta de la AIRD, Circe Almánzar dijo que esa entidad empresarial está valorando las está valorando para dar a conocer una posición definitiva.
Almánzar expresó que es necesario considerar todos los detalles de esta propuesta del gobierno “y eso es lo que hará la AIRD en las próximas horas”.
Observa que en el país se están produciendo aumentos de precios en diferentes renglones de la economía que afectan a los sectores productivos y a la población, por lo que insiste que el gobierno debe valorar bien estas medidas.
“La situación nacional es muy delicada, sobre todo por los aumentos de precios que se están produciendo en diferentes ámbitos que afectan a la población y a los sectores productivos”, sostiene Circe Almánzar
“Esta es, por ahora y muy brevemente, la posición de la AIRD ante el anuncio de nueva carga fiscal, anunciado por el gobierno”, señala la entidad en una declaración escrita.
La posición de la AIRD se produce ante el sometimiento del presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional este martes, de un proyecto de ley para aumentar los ingresos tributarios y destinarlos a la educación.
En la iniciativa se establece un impuesto unificado de 10% a las operaciones o ventas brutas de los juegos de azar como régimen simplificados sobre el Impuesto Sobre la Renta y se aumenta a RD$300,000 el impuesto para el registro de la banca deportiva.
También se establece un aumento en la exención de 5 a 6 millones de pesos al impuesto de las viviendas suntuarias y solares no edificados, aplicándose este mínimo exento al propietario de la vivienda y no a la vivienda.
Igualmente, se establece una reducción de 25 a 10% de los impuestos a los dividendos y no al derecho al crédito ISR y además se incrementa de 0.5% a 5% la retención a los pagos realizados por las empresas del Estado, instituciones descentralizadas y autónomas, personas física y jurídica por la adquisición de bienes y servicio en general, entre otras medidas.
Este proyecto es sometido a la consideración de las cámaras legislativas, a pesar del Gobierno haber dicho, a través del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, que no se produciría una nueva reforma fiscal, por lo menos en este año.
También hay que recordar que el Gobierno dispuso a final de diciembre y comienzo de enero, un aumento de 11% en la tarifa de las facturas eléctrica y cinco meses después se está produciendo otra alza de un 8% en la factura eléctrica, y el mismo Montas había dicho que no sería incrementada.
PC INSISTE GOBIERNO DEBE REDUCIR LOS GASTOS
El Movimiento Cívico Participación Ciudadana rechazó este miércoles la aprobación de una nueva reforma fiscal en el Congreso Nacional, como plantea el gobierno en un proyecto sometido este martes por el presidente Leonel Fernández.
El Coordinador de Participación Ciudadana, Javier Cabreja entiende que la aprobación de esta iniciativa implicaría un aumento de la crisis económica por la que está atravesando el pueblo dominicano, especialmente los que tienen menos recursos.
Al ser entrevistado por EL NUEVO DIARIO, Cabreja planteó que para recaudar más recursos, el gobierno debe de implementar un Plan de de Austeridad para reducir los gastos innecesarios.
Precisó que se deben reducir los altos salarios de muchos funcionarios que son de lujos y reducir la nómina abultada del Estado.
Pidió además a la población estar alerta y a los partidos políticos de oposición a rechazar esa iniciativa, ya que eso empeoraría la vida de los sectores menos desposeídos, que han sido afectados además de aumentos constantes en los precios de los producto de primera necesidad.
La reacción de Cabreja se produce al ser consultado por este diario, respecto al sometimiento del presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional, este martes, de un proyecto de ley para aumentar los ingresos
PARTIDO OPOSICION NO APOYARAN PROYECTO
Los principales partidos de oposición en el Congreso Nacional, tras enterarse de las medidas sometidas por el Poder Ejecutivo, anunciaron que no aprobarán más impuestos, porque estos golpearían directamente a la población.
El vocero del PRD en la Cámara de Diputados, Nelson Arroyo, manifestó que esa organización no seguirá aprobando impuestos que vayan a cargar más al pueblo dominicano. Sin embargo, dijo que si fueran exclusivamente para la educación lo apoyarían.
De su lado, el diputado reformista Víctor Bisonó de Aza dijo que el proyecto es una “mini” reforma fiscal, y no va a votar por ella.
Afirmó que el Gobierno quiere disfrazar los nuevos impuestos que pretende implementar.
“Eso es una promesa de que los recursos son para educación, pero lo que sí es una realidad es que van a golpear el pueblo con esta reforma fiscal”, dijo.
EDUCA deplora se utilice el 4% para la educación como pretexto para poner más impuestos
El Gobierno Dominicano acaba de enviar al Congreso su quinto proyecto de ley de aumento de impuestos en adición de otras medidas administrativas de carácter impositivo, con el ostensible propósito de dedicárselo a la Educación.
Luce ser que el verdadero motivo de este proyecto es enfrentar el serio déficit fiscal producto del enorme y creciente gasto corriente, para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional. El proyecto, no solamente aumentaría los impuestos a las bancas de apuesta y los casinos – que en principio parecería apropiado en un país donde hay más bancas de apuestas que escuelas - sino que contempla aumentos en los impuestos que afectan a las empresas y a los contribuyentes.
Y si el real interés del Gobierno es que dediquen esos nuevos recursos a Educación, debió consignar que dichos recursos pasasen directamente de la DGII al Ministerio de Educación, como sucede con otras leyes. El proyecto en cambio contempla que irían a los fondos generales de la Tesorería.
El sistema educativo dominicano está cansado de tantas promesas incumplidas. Para recordar una de tantas, quizás la más reciente: ¿Dónde están los RD$5,400 millones que el Presidente personalmente le prometió en octubre del año pasado a los representantes de la Coalición Educación Digna que se aportarían al sistema, precisamente en este mes de junio? En aquella ocasión el Presidente aseguró que tenía identificados esos fondos y que se aportarían mediante un presupuesto complementario.
Acción para la Educación EDUCA deploró que se utilice el movimiento del 4% como pretexto para poner más impuestos, y consideró que antes de pensar en nuevos impuestos a la sociedad, el Estado debe hacer el esfuerzo por demostrar a sus ciudadanos que cada peso que ingresa a sus arcas tiene como destino el financiamiento de obras y servicios estratégicos en beneficio del desarrollo, en especial la Educación.Se sabrá que la Educación es una real prioridad del Gobierno cuando esté dispuesto a cortar gastos y a eliminar proyectos favoritos para dedicarle esos recursos a lo que garantiza a que el país tome las riendas del desarrollo: La Educación.
Falpo llama rechazar aumento tarifa eléctrica y paquetazo fiscal;
El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) llamó a la población a protestar en contra de los apagones y el aumento injustificado en la tarifa de electricidad, lo que atribuyó al fracaso de la privatización del sistema eléctrico y del modelo económico neoliberal, en declaraciones hecha mediante rueda de prensa efectuada el día de hoy en el Colegio Médico Dominicano (CMD), junto a Raúl Monegro y otros dirigentes nacionales.
Milciades Geraldo, coordinador nacional del Falpo, dijo que las mafias privadas y gubernamental enquistadas en el sistema eléctrico dominicano, la corrupción y la poca o ninguna inversión en la producción de energías alternativas, como las hidroeléctricas y la eólicas, no les permiten al sistema eléctrico desarrollarse y contribuir con la solución definitiva de dicha problemática, por lo que llamó a rechazar el aumento de un 8%, que junto al incremento de 11 por ciento de principios de año y 11% en el 2009, representa 30% en los últimos dos años.
El coordinador nacional del Falpo rechazó los altos precios de los combustibles por mantener al pueblo en un estado de desesperación, por su impacto infraccionario y la inestabilidad que provoca en la economía popular, al tiempo que demandó la revisión y modificación de la Ley de Hidrocarburos.
Milciades Geraldo sostuvo que la baja inversión en Salud y el descuido de las autoridades mantienen al pueblo con un alto nivel de insalubridad, lo que ha permitido que enfermedades como el dengue, el cólera y la leptospirosis hayan convertido a la República Dominicana en un gran hospital.
Acusó al ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, de pretender ocultar la verdadera realidad en relación al cólera y otras epidemias que cada día cobran más vida y de abandonar a su suerte a la población al no asumir su responsabilidad al frente del Ministerio de Salud.
El gobierno del PLD busca dólares y euros para terminar la segunda línea del Metro de Santo Domingo, pero descuida la salud y se empecina en no entregar el cuatro por ciento a educación que le corresponde por ley, mientras permite que buena parte del Presupuesto Nacional se lo traguen impunemente los corruptos , subrayó Milciades Geraldo.
Rechazó sometimiento del Paquetazo Morado hecho por el presidente Leonel Fernández al Congreso con nuevas cargas impositivas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y desmintió que el mismo sea para cumplir con 4% para Educación, al señalar que si así fuera debería ser para consignarlo en el Presupuesto Nacional del 2012 y no ahora.
MONTAS ALEGA SE HAN CAIDO LAS RECAUDACIONES
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana declaró este miércoles que la caída de los ingresos estatales es la primera razón por la que el presidente Leonel Fernández sometió al Congreso un proyecto de ley de reforma fiscal.
Temístocles Montás dijo que los sectores pudientes, y no a los sectores pobres, son los más afectados por las reformas impositivas que incrementarían los gravámenes a los juegos de azar, a las viviendas tipificadas suntuarias y a los activos financieros de las instituciones de este sector.
“La segunda razón es que el Gobierno está obligado a darle respuesta a los reclamos de que sea destinado a la educación el 4% del producto interno bruto (PIB), dijo Montás, entrevistado por los periodistas en el Congreso, adonde acudió a ponderar con una comisión bicameral el proyecto Estrategia Nacional de Desarrollo sometido el 27 de febrero para su conversión en ley.
El proyecto del Ejecutivo estima porcentualmente las recaudaciones tributarias por concepto de las modificaciones de entre 1.5 y 2% del producto interno bruto para elevar la presión tributaria a 15% del PIB, estimada actualmente por las autoridades en 13%.
RECAUDACIONES INSUFICIENTES
Montás justificó la propuesta impositiva en que en lo que va de este año las recaudaciones del Gobierno no han ido en correspondencia con las proyectadas, “por lo que, no actuar, implicaría problemas con el Fondo Monetario Internacional”.
Dijo que el Gobierno se había comprometido con ese organismo financiero multinacional a terminar este año con un déficit fiscal equivalente al 1.6% del producto interno bruto, por lo que el objetivo de la reforma tributaria es mejorar los ingresos.
“Si no mejoran, no cumpliríamos dicha meta, lo que pondría en peligro la estabilidad de la economía, porque implicaría una ruptura del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, previno el funcionario.
RECURSOS PARA LA EDUCACION
Indicó que la segunda razón del proyecto es que “el Gobierno está obligado a darle una respuesta a los reclamos ciudadanos de más recursos a la educación”.
Rememoró el vasto movimiento social que a finales del año pasado se generó en el país en reclamo de que fuera destinado a ese sector el 4% del producto interno bruto.
Dijo que en la ocasión el Gobierno respondió que no tenía suficientes recursos para cumplir con ese mandato legal, y que aun cuando en ese entonces se hiciera el esfuerzo necesario para asignar ese 4%, no era posible.
REPERCUSIONES POLITICAS
Los periodistas preguntaron al ministro y miembro del Comité Político del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) si los efectos de ese paquete impositivo no afectaría en términos políticos las aspiraciones de Danilo Medina, a la cabeza entre los aspirantes a la candidatura presidencial del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“A Danilo lo que no le conviene es que se pierda la estabilidad de la economía, y lo que estamos haciendo es para garantizar que la estabilidad no se pierda”, respondió el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.
El proyecto de reforma consigna también medidas para mejorar la administración tributaria, reduce las exenciones y establece gravámenes sólo a las actividades consideradas promotoras de externalidades negativas para la sociedad.
Aumenta de 0.5 a 5% las retenciones a los pagos de instituciones estatales y sus dependencias, incluidas las empresas estatales y los organismos descentralizados y autónomos a personas físicas y jurídicas por adquisición de bienes y servicios en general, no ejecutados con relación de dependencia, con carácter de pago a cuenta.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Montás encabezó una comisión del Ministerio de Economía y Planificación que visitó este miércoles el Congreso Nacional con el fin de exponer detalles del Plan Nacional de Desarrollo que se propone implementar el Gobierno, para el cual ha sido elaborado un proyecto de ley que es conocido por los legisladores.
Montás fue al Congreso acompañado de Luis Reyes y Magdalena Lizardo, quienes son asesor y directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, respectivamente, así como del empresario Antonio Isa Conde, quienes son miembros de la Comisión de Seguimiento al Plan Nacional de Desarrollo.
El referido proyecto de ley está bajo estudio de una comisión bicameral, la cual se prepara para convocar a vistas públicas.
El presidente Leonel Fernández sometió ayer un proyecto de reforma fiscal, que justificó con la necesidad de mayores recursos que serán destinados a la inversión pública, el gasto social y la educación.
En una misiva enviada al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el Jefe del Estado explica que la Carta de Intención firmada con el FMI establece que se aplicarán una serie de medidas políticas tributarias con el propósito de incrementar los ingresos tributarios, y de esta forma cumplir con el Acuerdo de Stand By.
En la iniciativa, que lleva por nombre "Proyecto de ley para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos a la educación”, dice que se establecerá un impuesto unificado de un 10% sobre las operaciones o ventas brutas a los juegos de azar, como un régimen simplificado sobre el pago del Impuesto Sobre la Renta, el cual será recaudado por la Dirección General de Impuestos Internos.
El presidente Leonel Fernández destaca que el objetivo del proyecto es lograr un excedente en las recaudaciones de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) similar al nivel registrado en 2008.
Se establece el 10% al impuesto a las mesas de juego en los casinos, el cual será sobre la base de sus operaciones o ventas brutas, sin tomar en cuenta la localización donde se desarrolle dicha actividad.
También las bancas de apuestas de deportes profesionales deberán pagar el 10% sobre la base de sus operaciones. Además se les aumentará hasta RD$300 mil para el registro de nuevas instalaciones, sin importar la ubicación en que vaya a realizar sus operaciones.
De igual manera se establece un pago del 10% a las ventas brutas o las operaciones de las máquinas tragamonedas instaladas en los casinos de juegos y bancas de apuestas deportivas.
Aumento de las exenciones
Igualmente, será aumentada la exención de RD$5 a RD$6 millones aplicando la tasa del 1% el impuesto a las viviendas suntuarias y solares no edificados, aplicándose ese mínimo exento al propietario de la vivienda y no a la vivienda .
La ley contempla un impuesto de un 1.0% a los activos de las instituciones financieras, así como elimina de manera gradual el 1.5 a los cheques y transacciones de débito hasta quedar sin efecto en el año 2014.
También se incluye un aumento de un 10 por ciento a las telecomunicaciones, en lo que se incluye el telecable dentro de los servicios gravados del consumo selectivo.
Se establece un impuesto anual sobre el patrimonio de carácter directo y naturaleza personal que grava el patrimonio inmobiliario de las personas físicas, el cual será determinado sobre el valor que establezca la Dirección General de Catastro Nacional.
Igualmente, se establece una reducción de 25 a 10 por ciento de los impuestos a los dividendos y no al derecho al crédito ISR.
Además se incrementa de 0.5 por ciento a 5 por ciento las retenciones a los pagos realizados por las empresas del Estado, sus dependencias, instituciones descentralizadas y autónomas, personas física y jurídica, por la adquisición de bienes y servicios en general, no ejecutados en relación de dependencia, con carácter a pago de cuenta.
JUEGOS TELEFONICOS-INTERNET
Se establece un impuesto de 10% sobre la base de sus operaciones brutas provenientes de todos los juegos que se realicen.
Mientras que para las de internet también será del 10 por ciento de sus operaciones, el cual deberá ser pagado por el propietario del juego, tomando en cuenta el web site).
POR: RAMIRO ESTRELLA/RAMON RAMOS
/MODESTO VINICIO
0 comentarios:
Publicar un comentario