Hevesi admitió haber aceptado cerca de $1 millón a cambio de aprobar $250 millones en inversiones del Fondo de Pensiones
NUEVA YORK - El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy que Alan Hevesi, ex Contralor del Estado de Nueva York, ha sido condenado a una pena de uno a cuatro años de prisión , la pena máxima que permite la ley. Hevesi se declaró culpable en octubre de 2010 de un delito grave por su participación en un esquema de sobornos de “pago por jugar” en la oficina del contralor.
"En el día de hoy, Alan Hevesi fue castigado adecuadamente por abusar de su cargo de Contralor de Nueva York", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Hevesi descaradamente vendió el acceso a las inversiones de Fondos de Pensiones de Nueva York, una traición a la confianza del público, la esencia de sus funciones como Contralor. La decisión de hoy contribuirá a lograr el principal objetivo de mi oficina de restaurar la fe de los neoyorquinos en el gobierno del estado de Nueva York. Quiero agradecer al Gobernador Cuomo y su equipo en la Fiscalía General por su trabajo en este caso".
Hevesi fue condenado hoy por el Juez Administrativo Michael J. Obus a un encarcelamiento de uno y uno a cuatro años de prisión, la pena máxima permitida por la ley. En octubre del 2010, Hevesi se declaró culpable de un cargo de delito grave de recibir recompensa por mala conducta oficial, un delito mayor clase E, para recibir cerca de $1 millón de dólares en regalos a cambio de favorecer y aprobar $250 millones en inversiones de los fondos de pensiones al Markstone Capital Partners , LP
La sentencia de hoy fue la segunda derivada de la investigación de larga duración por la Oficina del Fiscal General sobre la corrupción de la oficina del Contralor del Estado de Nueva York y el fondo estatal de pensiones. El mes pasado, el ex asesor político de Hevesi, Henry "Hank" Morris, recibió la sentencia máxima permisible de uno y un tercio a cuatro años de prisión después de declararse culpable de un cargo de delito grave de la Ley Martin por su papel en el escándalo de “pagar por jugar”.
DETALLES DE LA CONDUCTA DE HEVESI
Hevesi, quien se desempeñó como Contralor del Estado desde enero de 2003 hasta diciembre de 2006, admitió que aceptó casi US $1 millón en regalos de Elliott Broidy, uno de los fundadores de Markstone Capital Partners, LP, ("Markstone"), como recompensa por dar un trato preferencial a propuesta de inversión de Markstone. Hevesi violó su obligación fiduciaria de actuar exclusivamente en el interés de los beneficiarios del fondo de pensiones, favoreciendo y aprobando $250 millones en inversiones de los fondos de pensiones en Markstone.
Broidy, un amigo y recaudador de fondos para Hevesi, se declaró culpable en diciembre de 2009 a un cargo de delito grave de mala conducta oficial en relación con los casi $1 millón en regalos que le dio a Hevesi y a otros funcionarios en la oficina de la Contraloría, para poder obtener las inversiones en Markstone. Markstone se ha comprometido a devolver $18 millones en los gastos administrativos al fondo de pensiones asociados a estas inversiones. Broidy, quien será sentenciado en los próximos meses, también ha acordado pagar $18 millones al Estado de Nueva York como parte de su acuerdo de culpabilidad con la Oficina del Fiscal General.
Hevesi reconoció además que durante su gestión como Contralor, era consciente de que Morris era un agente de prácticas remuneradas en relación con las inversiones del fondo de pensiones, que Morris dirigió las inversiones de fondos de pensiones a sus amigos y socios políticos, y que Morris solicitó contribuciones de campaña de las firmas financieras que tenían asuntos pendientes con el fondo de pensiones.
INFORMACION ADICIONAL
A la fecha, la investigación ha dado lugar a ocho declaraciones de culpabilidad. Además de Hevesi y Morris, la oficina del Fiscal General ha asegurado declaraciones de culpabilidad de del ex director de inversiones David Loglisci, el ex Presidente del Partido Liberal Raymond Harding; el asesor de inversiones Saúl Meyer; el administrador de fondos de cobertura Barrett Wissman; el agente de colocación sin licencias Julio Ramírez; y el gestor de fondos de riesgo Elliot Broidy. La sentencia de los acusados ha sido programada para los próximos meses.
El Fiscal General Schneiderman reconoció la labor del gobernador Andrew M. Cuomo, quien procesó esta investigación durante su mandato como Fiscal General. También agradeció a la Inspectora General de Nueva York Ellen Nachtigall Biben, ex Vice Fiscal General Especial para la Integridad Pública, que ha sido co-designada como Asistente Especial del Fiscal General para el procedimiento de estas sentencias.
0 comentarios:
Publicar un comentario