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El Departamento de Trabajo de los EE. UU. Anuncia protocolos para certificar las

WASHINGTON – El Departamento de Trabajo de los EE. UU. ha anunciado protocolos
para completar la porción de las solicitudes de visas U para personas no
inmigrantes que requieren la certificación de una agencia del orden público
reconociendo que el demandante es victima de un crimen que califica para la visa
y que la victima está dispuesta a colaborar en la investigación y la persecución
de ese delito. Las visas U –como se les conoce -  están diseñadas para ayudar a
las víctimas de ciertas actividades criminales calificadas que hayan sufrido
abuso físico o mental. Quienes reciban visas U pueden permanecer en los Estados
Unidos por hasta cuatro años, y eventualmente pueden solicitar la residencia
permanente. Las Visas U son emitidas por el Departamento de Aduanas y Servicios
Migratorios.

“Me alegra que la División de Salarios y Horas del Departamento haya
desarrollado los protocolos y pueda comenzar a completar las certificaciones de
las Visas U para los inmigrantes que han sido víctimas de crímenes y están
dispuestos a cooperar con las fuerzas del orden”, dijo la Secretaria de Trabajo,
Hilda L. Solis. “Como muchas investigaciones sobre salarios y horas se hacen en
industrias con trabajadores vulnerables en situaciones de abuso, a menudo la
División de Salarios y Horas es la primera agencia federal que tiene contacto
con esos trabajadores y detecta las actividades criminales en los lugares de
trabajo. Luego puede hacerlo saber a las autoridades apropiadas”.

El proceso de certificación de Visas U ha sido delegado a los administradores
regionales de la División de Salarios y Horas de cinco ciudades en distintos
puntos del país. La División informará sobre la actividad criminal detectada a
las agencias de las fuerzas del orden apropiadas según su procedimiento
habitual.  Una vez que la división completa una certificación, la víctima de las
actividades criminales aún debe presentar su solicitud a los Servicios de
Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. –la agencia que otorga las visas–, para
que determine si aprueba la solicitud. 

La División de Salarios y Horas considerará completar las certificaciones para
las Visas U según cinco actividades criminales –servidumbre involuntaria,
trabajo obligatorio por pago de deudas (peonage), tráfico, obstrucción de la
justicia e intimidación o violencia contra testigos– cuando las detecte durante
los procedimientos de investigación de una infracción a las leyes laborales bajo
su jurisdicción, por ejemplo, cuando están relacionadas con los derechos sobre
salarios mínimos y horas extras.

La División de Salarios y Horas es responsable de hacer cumplir las leyes
laborales federales relacionadas con los salarios mínimos, el pago de horas
extras, registros, trabajo infantil y empleo especial, licencias médicas y
familiares, trabajadores inmigrantes, el uso de detectores de mentiras, la
protección a los trabajadores en ciertos programas de trabajo temporal, y los
salarios vigentes para los servicios de gobierno y contratos de construcción.

Por información general sobre las leyes federales de salarios, comuníquese con
la línea telefónica de asistencia gratuita de la División al 866-4US-WAGE
(487-9243). También podrá encontrar información en Internet, en
http://www.dol.gov/whd.

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