ALBANY, La congresista Naomi Rivera (D-Bronx) Dijo que las píldoras de yodo que bloquea la radiación, debe estar a la disposición para todos los neoyorquinos alrededor de 30 millas de la planta de energía nuclear Indian Point inmediatamente.
La legisladora, quien es miembro de la Comisión de salud de la Asamblea, pidió las píldoras, una semana después de que el devastador terremoto y tsunami y luego la catástrofe sucedido con la planta de energía nuclear y la radiación en Japón.
Rivera dijo que las píldoras KI deberían ser adquiridas por el Estado con fondos federales de estímulo y a todo el mundo dentro de un radio de 30 millas de Indian Point, no sólo la actual zona de advertencia de 10 millas.
"No podemos esperar hasta una catástrofe potencialmente mortal que implican la liberación accidental de radiación por la planta de energía nuclear Indian Point. Antes de que nos demos cuenta de que el estado de Nueva York no tiene disponible la primera línea de recursos de defensa que puede salvar la vida de millones de nuestros compañeros residentes incluyendo a millones de niños, "dijo el viernes.
En casos de emergencia atómica ha vuelto a la actualidad después de que The New Yorker haya recuperado un artículo publicado en marzo del 2003. El protagonismo del reportaje correspondía a la central nuclear de Indian Point, en Buchanan, al norte del estado de Nueva York, a escasos cuarenta kilómetros de Manhattan.
Planta Nuclear De Indian Point A 40 Klms de Manhattan.
Obama anunció el jueves una revisión exhaustiva de las 104 centrales nucleares del país. Sin embargo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo –también demócrata– ha tomado él las riendas y ha ordenado una revisión aún más en profundidad de las condiciones de seguridad de estas instalaciones. Unos veinte millones de personas viven en un radio inferior a los ochenta kilómetros, que es el perímetro que el presidente de Estados Unidos pidió que aplicaran los japoneses. Un reproche estadounidense en medio de la solidaridad.
Cuomo siempre ha sido muy crítico con estas instalaciones. Es una de las voces que en numerosas ocasiones han pedido en voz alta que cierre por el peligro que entraña para la gran urbe. Lo dicen pese al papel decisivo que juega en el suministro de electricidad a la Gran Manzana. Los planes de la Casa Blanca, sin embargo, parecen ir en otra dirección, como los de la empresa explotadora. Energy Corporations ha solicitado otros veinte años de capacidad operativa, más allá de los 40 que concluyen antes del 2015.
Indian Point tiene una historia problemática, con diversos incidentes. Un reciente informe independiente afirma que hay una fuga desde 1993. El portavoz replicó que no es materia nociva.
0 comentarios:
Publicar un comentario