NUEVA YORK - El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy un acuerdo por $3.1 millones de dólares con la compañía farmacéutica AstraZeneca, a raíz de las denuncias de que comercializaron y promovieron inapropiadamente el anti-psicótico Seroquel. El acuerdo es parte de un acuerdo récord de 37 del estado por un total de 68.5 millones dólares - el mayor acuerdo multi estatal de protección al consumidor en torno a la industria farmacéutica.
Estas prácticas violan las leyes de protección al consumidor, establecidas para proteger a los pacientes y garantizar que los proveedores de salud estén plenamente informados sobre los medicamentos disponibles, incluyendo todos los beneficios potenciales y efectos secundarios conocidos. El Fiscal General Schneiderman, que ha marcado la Semana Nacional de Protección al Consumidor, poniendo de relieve una serie de acciones relacionadas con los consumidores, reiteró que la seguridad del consumidor es una responsabilidad que las empresas también deben compartir, en especial en la comercialización de medicamentos.
"Hay que detener la promoción ilegal de medicamentos para usos no aprobados y el ocultamiento de los estudios científicos que revelan los peligros de las drogas farmacéuticas ", dijo el Fiscal General Schneiderman. "El acuerdo de hoy es un recordatorio de que aquellos que ponen la salud de los neoyorquinos en riesgo para hacer dinero rápido serán llevados ante la justicia y obligados a pagar".
En la denuncia, el Fiscal General Schneiderman establece que AstraZeneca utilizó prácticas fraudulentas y engañosas cuando comercializó el uso no autorizado de Seroquel no autorizada, o usos "fuera de etiqueta", y no dio a conocer adecuadamente los graves efectos secundarios potenciales de la droga a los proveedores de salud incluyendo la hiperglucemia y la diabetes mellitus.
Seroquel está aprobada para el tratamiento de la esquizofrenia, ciertos casos de trastorno bipolar y los episodios depresivos asociados al trastorno bipolar. Cuando se introdujo por primera vez al mercado en la década de 1990, los expertos pensaban que sería menos probable que produzca síntomas de Parkinson y los trastornos de actividad motriz como la discinesia tardía, y por lo tanto podría ser utilizado en el tratamiento a largo plazo de la esquizofrenia. Sin embargo, mientras que Seroquel podría reducir el riesgo de estos síntomas, también podía producir efectos secundarios peligrosos, incluyendo la hiperglucemia y la diabetes.
Investigación de Nueva York demostró que AstraZeneca ocultó y minimizó los riesgos de estos efectos secundarios. AstraZeneca también comercializó Seroquel para el uso fuera de etiqueta (off-label) y usos potencialmente peligrosos, incluyendo el uso pediátrico, para su uso en dosis altas, para el tratamiento de los síntomas en lugar de las condiciones de diagnóstico, y tratamiento de la demencia y la enfermedad de Alzheimer en los ancianos. A raíz de la investigación de la Fiscalía General, AstraZeneca acordó cambiar la comercialización de Seroquel y dejar de promover los usos fuera de etiqueta de la droga, que no son aprobados por los por la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA).
El acuerdo, presentado en un tribunal estatal, también contiene potentes términos de mandato judicial que prohíben el uso de incentivos financieros para manipular a los médicos, desalentar el mercadeo fuera de etiqueta y exigir que AstraZeneca divulgue la evidencia científica de efectos secundarios peligrosos. Además, el acuerdo requiere que AstraZeneca de respuestas precisas, objetivas y equilibradas científicamente a las solicitudes de información de uso fuera de etiqueta. AstraZeneca también debe tener políticas para asegurar que no se proporcione incentivos económicos al personal de ventas y mercadeo por la comercialización fuera de la etiqueta y que el personal de ventas no promocione entre proveedores de servicios que son poco probables en prescribir Seroquel para un uso aprobado por la FDA.
El caso fue manejado por el Fiscal Auxiliar Benjamin J. Lee, bajo la supervisión de Jeffrey Powell, el Sub Jefe de la Oficina de Protección contra el Fraude al Consumidor de la fiscalía.
0 comentarios:
Publicar un comentario