WASHINGTON.- El presidente Barack Obama defendió el lunes la participación mlitar estadounidense en Libia como parte de la responsabilidad de Estados Unidos como un líder mundial.
En un discurso televisado a la nación, Obama dijo que se negó a ser un mandatario que esperara hasta recibir imágenes de masacres para entonces actuar. Sin embargo, dijo que el ampliar la misión internacional para que ésta incluyera un cambio de régimen en Libia habría sido un error.
Estados Unidos asumió el liderazgo inicial en la coalición militar contra las fuerzas del líder libio Moamar Gadafi. Obama señaló que Estados Unidos transferirá el control de la operación a la OTAN el miércoles.
Una vez que se lleve a cabo dicha transferencia, el mandatario señaló que el costo a los contribuyentes estadounidenses disminuirá considerablemente.
Utilizando términos directos, Obama dijo que la intervención militar había detenido los avances de Gadafi y evitado una masacre que podría haber alterado la estabilidad de toda la región.
"Haber hecho a un lado la responsabilidad de Estados Unidos como un líder y -aún más profundamente- nuestras responsabilidades hacia nuestros colegas seres humanos bajo circunstancias así habría sido una traición a lo que somos", afirmó Obama.
"Algunas naciones podrían hacerse de la vista gorda ante las atrocidades en otros países. Los Estados Unidos de América son distintos. Y como presidente, me negué a esperar a que llegaran las imágenes de masacre y fosas comunes para entonces actuar", agregó.
EE.UU.: Obama destaca ayuda de países árabes contra Estado Islámico
-
En una alocución desde la Casa Blanca, Obama dijo que el trabajo de la
coalición demuestra que Estados Unidos no está combatiendo solo a Estado
Islámico.
0 comentarios:
Publicar un comentario