NUEVA YORK._ Una mujer que supuestamente fue violada el 2008 en su apartamento en el sector de El Village en el Bajo Manhattan, demandó ayer lunes a los policías hispanos Franklin Mata, su colega Kenneth Moreno y al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) por $62 millones de dólares. La reclamación incluye a la ciudad, ya que la policía es una institución controlada por la alcaldía. La víctima, una diseñadora de ropas, que se había mudado recientemente de San Francisco (California) a la ciudad, sometió el reclamo legal en la Corte Federal del Distrito Sur, donde se ventila el caso, pero sus abogados hicieron la revelación ayer martes, cuando se hacía la selección de los jurados que participarán en el juicio contra los ambos oficiales.
Los policías, están acusados de violar a la mujer que estaba borracha y semiinconsciente la madrugada del 7 de diciembre del 2008, luego que respondieran a una llamada de emergencia, cuando un taxista que la transportaba desde Queens, notó que estaba intoxicada.
Mata y Moreno, la llevaron al apartamento, donde aprovechando su estado la abusaron sexualmente y regresaron otras veces más. El oficial dominicano que fue abordado por ella para preguntarle si había usado condón, quiso continuar la relación, diciéndole que se había puesto en preservativo, lo que repitió en la corte.
La diseñadora les contó a cuatro de sus vecinos lo que había ocurrido, aunque los abogados de los policías, alegan que recuerda poco, lo que podría ayudar a un posible veredicto favorable a ellos. El jurista Joseph Tacopina que defiende a Moreno señaló que la mujer se enteró de lo sucedido, luego que sus vecinos protestaran y no fue ella la que les informó y se lo dijo a su jefe que la visitó en el hospital.
Uno de los potenciales testigos fue rechazado, porque dijo que sólo había escuchado rumores sobre el caso. Los abogados de los oficiales dicen también que la mujer ha colaborado con sus “testigos”, lo que indicaría que ella se inventó la historia de la violación.
Durante la selección de jurados, el juez Gregory Carro de la Corte Suprema en Manhattan, desestimó docenas de cargos de delitos menores, aceptó los de conducta deshonesta como violaciones éticas y otros cuatro porque los policías no llamaron una ambulancia y no informaron que regresaron tres veces al apartamento de la víctima.
Otras acusaciones criminales son las de violación y robo. De ser hallados culpables Mata y Moreno, enfrentan hasta 25 años en la cárcel. El nombre de la víctima no ha sido revelado todavía, acorde con estipulaciones legales vigentes.
0 comentarios:
Publicar un comentario