NUEVA YORK.- Cientos de ancianos dominicanos serían afectados drásticamente por el posible cierre de varios centros para envejecientes que funcionan en los sectores de Inwood y Marble Hill en el Alto Manhattan.
Las clausuras están contempladas en los recortes presupuestarios del alcalde Michael Bloomberg e incluye el cierre de un total de 105 de esos centros en toda la ciudad.
Los líderes políticos del área, entre ellos el senador y el asambleísta estatal Adriano Espaillat y Guillermo Linares y el concejal Ydanis Rodríguez, han estado denunciando la situación y prometiendo que lucharán para evitar la medida.
La mayoría de los ancianos que se benefician de los centros son dominicanos, pero los hay de otros países latinoamericanos, estadounidenses y europeos.
El recorte en el presupuesto es de $25 millones de dólares.
Protestas se llevaron a cabo el viernes último en el Alto Manhattan, Brooklyn y El Bronx para presionar que el alcalde excluya de los cortes financieros a los centros de envejecientes.
Espaillat advirtió que los oficiales electos que representan a las comunidades del Alto Manhattan, no van a cruzar los brazos y dejar que el alcalde cierre los centros. “Esos centros se quedarán abiertos”, añadió el senador estatal dominicano.
Linares reclamó a las autoridades “no seguir jugando” con la comunidad de esa manera. Los ancianos no viven permanentemente en los centros y van a ellos a socializar, reciben comida gratis (desayuno y almuerzo) y ayuda en problemas de salud.
Francia Taveras dijo que esa es la única vida que les queda y que en los centros, se sienten en familia. “¿A qué vamos a nuestras casas?, preguntó la anciana dominicana y se respondió así misma: “a encerrarnos solos, con el pensamiento”.
Los tres representantes electos dijeron que el alcalde puede buscar ingresos extras con impuestos a los millonarios y en otras fuentes, con lo que se evitaría el cierre de los centros.
0 comentarios:
Publicar un comentario