El 61 por ciento de los dominicanos residentes en Nueva York, con edad para votar, no está inscrito o registrado para sufragar en las elecciones del 2012. De acuerdo a los resultados de un estudio realizado para medir el comportamiento de los dominicanos que viven en La gran Manzana y que cuentan con la edad suficiente para ejercer el derecho al voto para la próxima contienda eléctoral programada para el año 2012, solo el 39 por ciento aparece inscrito en el padrón de votantes.
El estudio, que fue realizado por la firma Latin Delta Marketing and Consultant, muestra también que un 72.86 por ciento del total de los dominicanos no registrados para sufragar, al momento de ser cuestionados, desean ser incluidos en el padrón de votantes y poder ejercer su derecho al voto; mientras que el 16.35 por ciento dijo estar indeciso y el 10.79 por ciento de los encuestados dijo que no desea ser registrado.
Para la realización del estudio, se entrevistó a 1,258 dominicanos en edad de votar, y residentes en los cincos condados que componen la ciudad de New York, de los cuales un 63.78 por ciento eran hombres y un 36.22 pertenecían al género femenino, con un margen de error de un 3 por ciento.
Se destaca, además, que los hombres manifestaron tener más interés que las mujeres por los acontecimientos electorales que se avecinan en la República Dominicana.
En la medición por territorio se determinó que en el Condado del Bronx, un 63.83 por ciento de los hombres permitió ser encuestado; mientras que en las féminas la cifra fue de un 36.17 por ciento.
En Brooklyn un 35.82 por ciento de mujeres permitió ser entrevistado sobre asuntos eléctorales, frente a un 64.18 por ciento de hombres que fueron abordados sobre el mismo tema. Mientras que en Manhattan, el 64 por ciento de los encuestados fueron hombres y el 36 por ciento restantes mujeres.
Staten Island, un condado considerado "olvidado" por sus habitantes, el cual está localizado en la parte suroeste de la ciudad, el género masculino mantuvo su primacía con un 64 por ciento de hombres que manifestaron interés por los asuntos eléctorales del país, frente al 36 por ciento del género femenino.
Latin Delta Marketing and Consultant, firma empresarial que realizó el muestreo dijo que con esta encuesta procura conocer la opinión de la diáspora dominicana y su intención de participar en el proceso eleccionario del país a celebrarse en el 2012.
La mayoría de los dominicanos que viven en N.Y no cuenta con la documentación necesaria para votar en las elecciones del 2012, según un estudio.
Un gran porcentaje de nuestra comunidad en el exterior no milita en ningún partido político.
Aunque quieren votar en las elecciones del 2012, la gran mayoría de los dominicanos que residen en Nueva York no cuenta con la documentación necesaria para hacerlo y tampoco milita en ningún partído politico.
Este planteamiento es el resultado de un estudio que se realizó en La Gran Manzana y que concluyó que el 52 por ciento de nuestros compatriotas de ultramar, carece de la documentación necesaria para votar en la próxima contienda eléctoral programada para celebrarse en el año 2012; por consiguiente, se determinó que solo el 48 por ciento posee el documento que los habilita para sufragar.
A los que están en capacidad de votar se les preguntó sobre su intención de participar en el proceso eléctoral de mayo del 2012, a lo que el 63.8 por ciento manifestó que sí votará, mientras que el 23.9 por ciento se mostró indeciso y el 12.3 por ciento declaró que no votará.
También se determinó que el 73.51 por ciento de nuestra diáspora con la edad necesaria para votar, no milita en ningún partído político y solo un 26.49 por ciento de los encuestados afirmó que era miembro de alguna organización política en la ciudad de New York.
Según los expertos en el tema, este marcado desinterés por militar en una determinada organización politica mostrado por los dominicanos en el exterior, se debe principalmente a que éstas instituciones carecen de una agenda y de proyectos dirigidos a motivar y a despertar el ánimo participativo de los encuestados.
Otro dato interesante emanado del estudio es el desconocimiento, por parte de la mayoría, de que, a pesar de vivir en el extranjero, están capacitados constitucionalmente para elegir al presidente y vice presidente de su país de origen y, de la misma forma tienen el derecho a ser elegídos al Congreso Nacional en representación de la diáspora.
En ese sentído, el estudio realizado por la firma Latin Delta Marketing and Consultant, demuestra que el 69 por ciento de los criollos entrevistados dijo desconocer que, a partír del 2012, contarán con el derecho de elegir diputados que representarán a la comunidad quisqueyana de Nueva York ante el Congreso Nacional de la República Dominicana.
Independientemente, de esa gran oportunidad que ofrecen la Constitución de la República y las leyes adjetivas, estos resultados demuestran que el esfuerzo que ha hecho la Junta Central Eléctoral y el gobierno dominicano para que su comunidad en el extranjero conózca los cambios y los derechos adquiridos en términos eléctorales ha sido insuficiente.
Desde hace un tiempo, las instituciones políticas dominicanas han reconocido a su comunidad en ultramar como la fuerza económica que por mucho tiempo ha soportado la balanza comercial y el Producto Bruto Interno (PBI) de la nación dominicana, traduciendose esto en un factor muy determinate a la hora de la contienda por el poder politico.
No es por casualidad que, desde las elecciones del año 2004, los partídos politicos de la República Dominicana han dado mayor relevancia a la actitud y al comportamiento eléctoral de los quisqueyanos que radican en el exterior.
Es po eso que los datos aportados por el estudio, deben llamar la atención de los sectores políticos que interactúan en el exterior y, además, pueden servir de base para que dichas instituciones empleen estrategias en procura de canalizar el favor eléctoral de los dominicanos que viven lejos del terruño.
Autor: Jhonny Trinidad
0 comentarios:
Publicar un comentario