SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Pediatría, José Brea, calificó como precipitado que el ministro de Educación Melanio Paredes haya afirmado que los 17 niños intoxicados con la leche del desayuno escolar en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, se haya debido a que mostraron resistencia a la lactosa.
Brea dijo que en este caso no aplica el término resistencia, y que el funcionario debió esperar un análisis de laboratorio de la leche consumida por los niños intoxicados antes de precipitarse a fijar posición con una mala información, “pero tan penoso como eso que es que el problema se haya presentado apenas en el reinicio del desayuno escolar”.
Entrevistado en el programa La Receta Médica de la emisora Z-1201, el galeno precisó que no es posible que de más de un millón de estudiantes que ingirieron el desayuno escolar sólo 17 niños de una misma escuela se intoxicaran supuestamente por haber consumido la leche.
“Cuando usted toma leche y usted es intolerante a la lactosa lo que le va dar es un dolorcito que provoca muchos gases malestar general, pero esto no se hace de manera epidémica, todo lo que hace como un brote como una explosión es algo generalmente infeccioso o lo que le llamamos intoxicación alimentaria”, explicó Brea.
Consideró como penoso que en menos de 24 horas de reiniciarse algo tan importante para los niños como lo es el programa del desayuno escolar se hayan registrado estas intoxicaciones.
Sostuvo que antes de dar a conocer las explicaciones de lo sucedido a los niños afectados por la leche, el ministro de Educación debió esperar un informe “comedido” de los médicos.
Sin embargo, indicó que el tema del desayuno escolar debe ser tratado con mayor seriedad, por lo que abogó por una la creación de una comisión permanente de control de calidad del programa.
0 comentarios:
Publicar un comentario