NUEVA YORK._ El destacado activista de la comunidad dominicana, Apolinar Trinidad, ex funcionario de la Autoridad de Viviendas de la ciudad y quien fuera miembro de una diversidad de instituciones comunales, falleció el pasado viernes de un infarto masivo mientras estaba sentado descansando en su casa de Manhattan. Trinidad, que tenía 61 años de edad y se había establecido por décadas en Estados Unidos, donde llegó a los 19 años, desacolló por ser, en la época de los años ochentas, uno de los principales mentores del empoderamiento político y electoral de sus compatriotas. “Trini” como le conocían sus allegados y familiares, ayudó a impulsar las carreras de parte de los políticos criollos más importantes de la comunidad.
Nacido en Samaná el 12 de octubre de 1950, trabajó por años en el alcaldía como funcionario del entonces Departamento de Viviendas y Revitalización de edificios, posición desde la que ayudó a organizar cientos de inquilinos y los orientó sobre sus derechos. Se graduó en El Bronx Community College y en la Universidad de Columbia y en los años ochentas, fue de los fundadores de la organización Latinos Unidos para Acción Política.
En 1982, contribuyó instrumentalmente con la campaña victoriosa del actual asambleísta boricua José Rivera, quien entonces fue electo concejal de la ciudad e igual trabajo lo hizo con Rivera como aspirante a la Asamblea Estatal. Trinidad contribuyó además a organizar y empoderar a los dominicanos y dominicanas para que fueran integrados en las juntas asesoras de la Agencia para el Desarrollo Comunitario (CDA) desde donde se distribuyeron millones de dólares a entidades comunales para combatir la pobreza y facilitar viviendas a los más necesitados. Fue nombrado oficial de esa entidad y posteriormente elegido a la Junta Escolar del Distrito Seis en el Alto Manhattan.
En 1984, Trinidad también organizó el Primer Foro Presidencial Sobre Asuntos Latinos con el Gobierno de Puerto Rico, presionando a los candidatos a la Casa Blanca, Walter Mondale y Ronald Reagan a definir una agenda con temas latinos. En 1991, se postuló al Consejo Municipal, siendo derrotado por Guillermo Linares.
En el 2000, organizó actividades latinas con el entonces alcalde Michael Bloomberg (actual alcalde). Convivió maritalmente con la también fallecida activista Sara Vidal y se integró al comité gestor para fundar la Asociación de Taxistas sin Medallón del Estado de Nueva York.
Entre sus deudos más cercanos, le sobreviven Francisca, su hijo Sócrates, su hermano Miguel y su nieta Adriana Fátima.
FUNERALES
El velatorio de Trinidad se llevará a cabo hoy entre 2:00 de la tarde y 9:00 de la noche en la Funeraria Ortiz de la avenida Broadway y la calle 192 en el Alto Manhattan.
Un memorial especial se le oficiará en la iglesia The United Center of Practical Christianity situada en el 213 Oeste de la calle 58 (entre avenidas Broadway y Séptima) de 11:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
Será sepultado el sábado 29 de enero en el cementerio de West Palm Beach (Florida).
Autor: Miguel Cruz Tejada
0 comentarios:
Publicar un comentario