NEW YORK - Una enorme tormenta invernal en la costa este de Estados Unidos trastocó el tránsito aéreo, ferroviario y terrestre, frustrando los intentos de las personas para regresar al trabajo tras la Navidad y dejando a miles de viajeros varados por el cierre de aeropuertos y líneas de tren por segundo día consecutivo.
Varios autobuses se quedaron atascados en autopistas llenas de nieve y muchos pasajeros en la ciudad de New York pasaron la gélida noche varados en un tren del metro sin calefacción.
Las autoridades exhortaron a evitar las carreteras de la región, en las que los vientos empujaban la nieve formando montones en las carreteras, vías del tren y aceras. En algunas áreas, había caído más de medio metro (2 pies) de nieve.
Eric Schorr, un estudiante universitario de 22 años, intentaba ir de la ciudad de New York a Tel Aviv el domingo, pero terminó varado nueve horas en el interior de un avión estacionado en una pista del aeropuerto John F. Kennedy.
El joven dijo que los pasajeros y él estaban "tan cómodos como es posible en un avión", diciendo que la tripulación se porto "fenomenal" y les dio bebidas y comida para mantener el ánimo.
Los pasajeros abordaron el avión de la aerolínea israelí El-Al a eso de las 5.30 p.m., y volvieron de nuevo a la terminal a eso de las 3 a.m. del lunes, donde la gente acampó en el piso o durmió en las sillas.
"La gente está extenuada... quieren llegar a casa", dijo.
El vuelo de Schorr fue aplazado para las 7.00 p.m. del lunes.
Cientos de pasajeros en la ciudad de New York, con frío y hambre, se quedaron varados en los aeropuertos JFK, LaGuardia y Newark Liberty.
Funcionarios dijeron que se les estaba proporcionando cobijas y catres, pero algunos no tenían acceso a su equipaje, por lo que no podían cambiarse de ropa.
"Cuando la gente empiece a ponerse hambrienta verás los ánimos caldeados", dijo Jason Cochran, de Manhattan, quien estaba en el aeropuerto JFK desde que llegó para tomar su vuelo de las 6 p.m. del domingo a Londres.
Cochran publicó en Twitter que un restaurante McDonald's en la terminal se había quedado sin comida el lunes por la mañana.
En el aeropuerto Newark, máquinas quitanieves sacaban una aeronave de British Airways cubierta de nieve, mientras los pasajeros veían desde la terminal.
En un área de salida del equipaje, dos palomas caminaban entre pasajeros dormidos en el piso, en busca de algunas migajas.
Ni siquiera el sistema de transporte subterráneo de la ciudad de Nueva York, generalmente confiable durante las tormentas de nieve, pudo con el temporal. Algunos pasajeros del metro se quedaron varados durante horas en trenes que tuvieron fallas en Queens.
Christopher Mullen, atrapado a bordo de un vagón desde la 1 a.m., dijo que las condiciones eran extremadamente frustrantes.
"Sin comida, sin agua. Con Frío. Eso es lo que más está molestando a la gente", le dijo Christopher Mullen al canal local de noticias NY1.
Cientos de personas dormitaban en vagones del servicio de trenes de Long Island congelados en la plataforma.
Los autobuses tampoco podían operar y los taxis eran casi un mito. Entretanto, quienes intentaban caminar por las calles eran azotados por un viento gélido con pedazos de nieve que golpeaban como jeringas en el rostro.
Un alerta de tormenta de nieve, el cual se emite cuando la nieve viene acompañada de vientos sostenidos o ráfagas de más de 56 kilómetros por hora (35 millas por hora) entró en efecto en la mañana del lunes desde Delaware hasta la punta más al norte de Maine.
Se esperaba que la peor parte de la nevada ocurriese en las horas previas al amanecer del lunes, en ocasiones con una caída de entre cinco y 10 centímetros (de 2 a 4 pulgadas) por hora. Los pronósticos indicaban que podían caer entre 30 y 35 centímetros (12 a 14 pulgadas) en casi todo Rhode Island, Connecticut y el este de Massachusetts.
Cerca de 76 centímetros de nieve habían caído en el condado Bergen en New Jersey, el lunes; mientras que en Central Park, en la ciudad de New York, se habían reportado casi 51 centímetros (20 pulgadas) el lunes por la mañana.
Se declaró el estado de emergencia en los estados de Carolina del Norte, Virginia, Maryland, New Jersey, Maine y Massachusetts.
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