Fiscal General demanda a acusado defraudador de El Bronx por fraude de $35 millones
Schneiderman: Vamos a extirpar estos fraudes de raíz y hacer justicia a los inversionistas y jubilados
NUEVA YORK - El Fiscal General Eric T. Schneiderman anunció hoy la presentación de una demanda civil en contra del recientemente arrestado Robert H. "Bob" Van Zandt, que está actualmente bajo custodia después de ser acusado el 14 de mayo por un jurado del condado del Bronx Gran de múltiples cargos de fraude de valores, lavado de dinero y robo a gran escala por una multimillonaria estafa piramidal. En la demanda civil de hoy se alega que Van Zandt victimizó a clientes de su negocios de preparación de planillas de impuestos, la Agencia Van Zandt, y abusó de su conocimiento de las finanzas de los clientes para atraer a los inversionistas no sofisticados hacia inversiones de alto riesgo en supuestas empresas de desarrollo que eran de su propiedad o controladas por él.
En separada acusación criminal el Fiscal General incluyó dos cargos de lavado de dinero, dos cargos de Esquema para Defraudar, dos cargos de Fraude de Valores bajo la Ley de Martin, y 29 cargos de Robo en Gran cuantía. Van Zandt se enfrenta a hasta 25 años de prisión.
"El lavado de dinero y fraude de valores son delitos graves, y alguien abusa de confianza de la gente basado en relaciones de largo plazo para robarse los ahorros de por vida de los inversionistas, nuestra oficina lo someterá civil y penalmente con el mayor rigor de la ley", dijo el Fiscal General Schneiderman. "Mi oficina está comprometida a erradicar este tipo de estafas, para hacer justicia a los inversionistas defraudados".
Durante la última década, Van Zandt, del Bronx, orquestó un plan para defraudar a más de 250 inversionistas por más de US $ 35 millones.
La demanda también nombra Kimmarie Gervasi Van Zandt, 20 empresas que estaban bajo el control de Van Zandt, y estuvieron involucradas en el plan, incluyendo Van Zandt Agency, Inc., Burke & Grace Avenue Corp., Empire Builders of New York, Corp., MIG of Westchester Inc., Rockwell Consulting of NY Inc., y R.S. Enterprises of New York Inc, y dos acusados que recibieron los fondos transferidos de manera fraudulenta de las empresas de Van Zandt.
Incluso en mercados en baja, Van Zandt prometió a los inversores con frecuencia de 7-12 por ciento de retorno o retorno rápido del capital. También afirmaba falsamente que los fondos se utilizan para invertir en valores, o para financiar la construcción garantizadas por hipotecas, cuando no lo eran. De hecho, lo que hubo fue apropiación indebida de fondos de los inversionistas para su uso personal.
Los acusados Van Zandt y Gervasi no presentaron y mantuvieron los registros necesarios de sus empresas con la Oficina de Protección al Inversionista del Fiscal General, como emisores de valores, o de vendedores de valores para las empresas, según lo requerido por la Ley Martin de Nueva York.
Los demandados han sido acusados civilmente de hacer representaciones materialmente falsas o engañosas bajo la ley de valores de Nueva York, la Ley de Martin, y fraude del derecho consuetudinario, el fraude y Fraude Persistente bajo la Ley de Ejecutiva, y no haberse registrado. El Fiscal General busca la restitución en nombre de los inversionistas de más de $35 millones, incluyendo el $ 4,6 millones en el caso penal de la fiscalía general contra Van Zandt.
Los cargos criminales son meras acusaciones y el acusado se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia.
El caso civil está siendo manejado por los Fiscales Auxiliares Generales Elizabeth Block y Verle Johnson de la Oficina de Protección al Inversionista, bajo la supervisión del Jefe de la Oficina Marc B. Minor y la Vice Fiscal General Ejecutiva para la Justicia Económica, Karla G. Sánchez. La investigación fue realizada por el investigador Edward Ortiz y el Analista Justin Tatham, bajo la supervisión del Investigador Supervisor Kenneth Morgan, el Jefe Adjunto de Investigaciones John McManus, el sujefe adjunto investigador John Reidy, y el jefe Dominick Zarrella.
0 comentarios:
Publicar un comentario