Nueva York, - Una organización de defensa de derechos civiles denunció hoy un aumento del 14 % en el número de cacheos por parte de la policía en Nueva York, práctica que sufren especialmente las minorías de latinos y negros.
Un estudio de la Unión de Libertades Civiles publicado hoy reveló que la policía paró en la calle a 685.724 neoyorquinos de los que el 41,6 % eran varones latinos y negros de entre 14 y 24 años, un grupo que representa sólo el 4,7 % de la población total de la ciudad.
El estudio, a partir de estadísticas de los 76 precintos de la policía en la Gran Manzana, detectó que en 33 de esos precintos el 90 % de las personas paradas por los agentes en la calle eran latinos o afroamericanos.
La entidad que preside Donna Lieberman destacó además que el 90 % de esos jóvenes eran inocentes. La Policía de Nueva York puede parar a una persona en la calle basándose en una sospecha razonable pero debe haber causa probable para su arresto.
El número de casos de jóvenes afroamericanos que fueron parados por la policía en 2011 ascendió a 168.126, un dato sorprendente para la Unión de Libertades Civiles porque en los cinco condados de la ciudad viven 158.406 negros de entre 14 y 24 años.
El estudio denuncia también que desde que Michael Bloomberg asumió la alcaldía de Nueva York en 2002 se han disparado en más de un 600 % el número de latinos y negros que han sido parados por agentes policiales.
Lieberman advirtió que a diferencia de lo que señalan el alcalde de la Gran Manzana, y el jefe de la Policía, Raymond Kelly, esta práctica de la policía "ha hecho muy poco" para sacar las armas de fuego de las calles.
"En su lugar, ha violado los derechos constitucionales de millones de personas y mermado la confianza y el respeto de estas comunidades hacia la policía", agregó Lieberman.
El director de la División Legal de la Unión de Libertades Civiles, Christopher Dunn, calificó de "alarmante" esta práctica que tiene como objetivo a las minorías de color, lo que ha provocado la reacción de funcionarios que han pedido cambios al alcalde.
En concreto, el defensor del Pueblo, Bill de Blasio, pidió hoy al alcalde Bloomberg que se mantenga una "estrecha vigilancia" de la actuación de la policía para asegurar que no ocurran cacheos injustificados. EFE
0 comentarios:
Publicar un comentario