NUEVA YORK._ Francisco Martínez, un oficial de correcciones (carcelero) y quien estando en libertad bajo fianza, huyó a la República Dominicana, su país natal, fue condenado ayer jueves en contumacia en la Corte Suprema del Estado por haber abusado sexualmente durante tres años de su esposa, aunque fue absuelto del cargo de violación. La víctima, no identificada por las autoridades por razones legales, testificó en un juicio que se llevó a cabo con la ausencia del oficial prófugo. Martínez de 43 años de edad será sentenciado a 7 años en una fecha posterior. Los fiscales esperan que sea capturado a la brevedad por las autoridades dominicanas y extraditado a Nueva York.
Se le declaró culpable de violación sexual en tercer grado, asecho en primer y segundo grado y amenazas en segundo grado. Martínez fue declarado también en rebeldía por el jurado que lo declaró culpable.
El oficial dominicano trabajaba en la cárcel del condado Orange. El Fiscal Adjunto Jeffrey Levinson que estuvo representando al Ministerio Público, dijo en el juicio que Martínez pudo escapar porque no se le quitó su pasaporte como se estila en estos casos. No detalló si el guardia es naturalizado estadounidenses.
La mujer testificó en la corte que el abusados, salía de la casa y regresaba a los cuatro o cinco días. Golpeaba a su compañera sentimental, también dominicana con trompadas, patadas y empujones y lo hacía en el dormitorio de la pareja, que según el fiscal, se convirtió en la escena del crimen.
“Me amenazaba y me hacía creer que yo era una inútil para hacer cualquier cosa, siempre tenía que estar allí para cuidar de él”, declaró la víctima con voz triste y hablando a través de un intérprete que traducía del español al inglés.
El matrimonio procreó dos hijos, una hembra y un varón, quienes también declararon que su padre arrastraba a la víctima por un brazo desde cualquier cuarto del apartamento hasta el dormitorio del matrimonio.
El fiscal dijo que Martínez, trataba a su esposa como una prostituta y la amenazaba con darle dinero si no quería tener sexo con él.
El abogado de Martínez, Steven Ross informó que el dominicano fue descargado de la acusación por violación, debido a que la mujer testimonió que la mayoría de las veces las relaciones eran por su voluntad, aunque le exigía terminar rápido.
El Fiscal del Distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance Junior dijo en un comunicado que el fugitivo tenía en sus manos a la víctima durante los tres años, período en el que la abusó despiadadamente. “La víctima tenía que vivir con el miedo de estar bajo el control de un abusador en serie que la amenazaba y la intimidaba”, añadió el alto funcionario judicial.
Felicitó a la mujer por el valiente testimonio ofrecido en el juicio y agradeció a los miembros del jurado que pusieron atención especial al caso. Si Martínez hubiera sido declarado culpable de violación, enfrentaría hasta 25 años en la cárcel.
Las autoridades dijeron que preparan un pedido de extradición contra el fugitivo.
El último día que estuvo en la corte el oficial, se desmayó o fingió hacerlo por lo que fue llevado a un hospital, pero no regresó al tribunal, tomando un vuelo a la República Dominicana.
0 comentarios:
Publicar un comentario