Autor: Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Con menos de cuatro meses de campaña y contando con una débil y dividida estructura partidaria con nivel de entelequia, el empresario Carlos Gómez, obtuvo casi 8.000 votos en las elecciones del 20 de mayo para diputados en ultramar, lo que individualmente, lo convierte en el más votado de los aspirantes al escaño congresual. La votación alcanzada por Gómez, superó la media nacional en la República Dominicana y el exterior de su partido que fue algo más de un 7%.
Pese a no poder conquistar la curul, Gómez, pudo atraerse las simpatías de miles de dominicanas y dominicanos de la circunscripción #1 que decidieron premiar su amplia trayectoria y su compromiso con la comunidad en la diáspora.
Los números aportados por la Junta Central Electoral (JCE), revelan que la dirigencia y militancia de su partido, enfrascada en una lucha intestina que situó al PRSC como la organización de menos votación tanto en la presidencial como en las diputaciones, no hizo el trabajo electoral que tenía como compromiso.
La inercia, improvisación y renuncia en el último tramo de la campaña, provocaron que los reformistas que siguen a Carlos Morales Troncoso en Nueva York, no compactaran un equipo que produjera los resultados buscados.
Gómez, hizo su campaña prácticamente solo y fue una jornada en la que tuvo que dedicar recursos a proyectar mediáticamente su nueva imagen política y su candidatura, en tanto a los dirigentes de su partido, era a los que correspondía asegurarle los votos necesarios para que llegara a la Cámara de Diputados.
Pese a esos factores y con el 92.62% de los votos válidos computados, Gómez consiguió la respetable cifra de 7.359 sufragios, muy por encima de otros postulados que tienen hasta más de tres décadas de activismo político y comunitario.
Analistas consultados por este reportero, coincidieron en señalar que si no hubiera sido por la candidatura de Gómez, el PRSC probablemente no hubiera sobrepasado los 2.500 o 3.000 votos en la circunscripción.
“La población votante creció significativamente en la circunscripción #1, por lo que el PRSC estaba supuesto a aumentar considerablemente su votación, pero los datos reflejan que su dirigencia no hizo el trabajo que debía para la candidatura presidencial de Danilo Medina ni para la de Carlos Gómez como diputado en ultramar”, señaló un observador independiente del proceso que prefirió omitir su nombre.
Electores comunes que acudieron a respaldar a Gómez, se extrañaron que el candidato reformista no pudiera ganar la curul. Una señora en sus casi 70 años, se preguntaba el domingo en la noche qué había ocurrido y deploraba que el empresario no obtuviera el asiento congresual.
Igual reacción pudo ser apreciada entre varios dirigentes peledeístas y perredeístas, así como de partidos emergentes, que mostraron su asombro ante los resultados.
0 comentarios:
Publicar un comentario