El concurso promueve mayor conciencia de los efectos del gas radón y la importancia de hacer las pruebas de detección
ALBANY, NY – El Departamento de Salud del estado anunció que Laura Dabalsa, estudiante de la escuela Booker T. Washington de la ciudad de Nueva York, ha sido elegida como la ganadora del concurso nacional del póster sobre el gas radón, en el Mes de la Acción contra el Radón.
Esta competencia nacional es patrocinada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) y la Universidad del Estado de Kansas. El póster de Laura será presentado a nivel nacional como parte de la campaña que actualmente se realiza con el objetivo de promover la prueba del gas radón en los hogares.
Tras ganar el concurso de diseño del póster del gas radón en el Estado de Nueva York, la obra de Laura se presentó al concurso nacional, en donde fue juzgada junto con más de 1.400 propuestas de participantes de otros estados y de territorios de los Estados Unidos. El póster (http://sosradon.org/poster-contest/2012-poster-contest-winners) crea conciencia sobre los riesgos para la salud asociados con la presencia del gas radón en el hogar y fue mencionado por su originalidad y por su fuerte mensaje visual.
Los pósters realizados por Ye Bid Sohn y Kristen Smith, ambos de la Escuela Nuestra Señora de la Misericordia de Rochester, también se presentaron al concurso nacional después de obtener varias distinciones a nivel estatal en el concurso de diseño de pósters en el mes de la Acción contra el Radón. Los tres pósters pueden ser apreciados en el portal: http://www.health.ny.gov/environmental/radiological/radon/poster_contest.htm.
El concurso nacional de diseño de pósters sobre el radón, en el mes de la Acción contra el Radón, se lleva a cabo cada año y está abierto a niños entre los 9 y los 14 años inscritos en escuelas públicas, privadas, del territoriales, de comunidades tribales, del Departamento de Defensa o en un programa de educación casera. Los miembros de los clubes patrocinadores, tales como el club 4-H, una organización de scouts, así como clubes de computación, de arte y de ciencias también pueden participar.
"Quiero felicitar a estos estudiantes por los logros alcanzados", dijo el Comisionado de Salud del estado, el doctor Nirav R. Shah. "Ellos están ayudando a elevar el nivel de conciencia acerca del serio riesgo para la salud que representa este gas y de lo sencillo que puede ser enfrentarlo".
El radón es un gas radioactivo invisible, inodoro e insípido que puede provocar serios problemas de salud debido a que sus partículas radioactivas pueden quedar atrapadas en los pulmones de las personas que inhalan el gas. El radón es la segunda causa de cáncer de pulmón en los Estados Unidos –y es la principal causa del cáncer de pulmón entre los no fumadores- y se calcula que provoca aproximadamente unas 20.000 muertes cada año en el país. Se calcula que alrededor de uno de cada 15 hogares a nivel nacional presenta un nivel elevado de gas radón.
Se considera que cuarenta y un condados del estado de Nueva York están en alto riesgo por los elevados niveles de gas radón. El gas radón surge de la descomposición del uranio en el suelo, las rocas y el agua. Niveles bajos de uranio se encuentran con frecuencia en la corteza terrestre. La presencia de gas radón en los hogares ocurre cuando se filtra de la tierra subyacente al aire de la superficie que entonces puede colarse en una casa o edificio.
Enero es el Mes de la Acción contra el Radón. El objetivo es llamar la atención sobre el problema que representa el gas radón, en cómo detectarlo y en cómo mitigar la presencia del gas radón en los hogares. Además de exhibir los pósters realizados en Nueva York en la explanada de la Plaza Empire State de Albany, se han intensificado los esfuerzos que buscan animar a las personas a realizar pruebas en sus hogares para detectar los niveles de gas radón. El radón sólo puede ser detectado si se llevan a cabo las pruebas adecuadas. Los kits de pruebas para detector el gas radón son de bajo costo y son fáciles de usar. Si la prueba detecta niveles elevados de gas radón, el problema debe abordarse de inmediato para evitar riesgos de salud.
Para obtener información adicional sobre la presencia del gas radón en el hogar, para obtener publicaciones sobre la manera en que usted y su familia se pueden proteger de este gas y para encontrar en su área contratistas certificados en su manejo puede llamar al número 518 402-7556 o visitar este portal del Departamento de Salud del estado: http://www.health.ny.gov/environmental/radiological/radon/radon.htm.
0 comentarios:
Publicar un comentario