NUEVA YORK._ El grupo de denuncia Reporteros Sin Fronteras (RSF) con sede en Francia, denunció ayer en un comunicado que periodistas que cubren el movimiento de los indignados “Ocupemos Wall Street” están siendo reprimidos por oficiales de la policía de Nueva York, muchos de cuyos oficiales utilizan gas pimienta, amenazas y han arrestado al menos a tres reporteros, mientras a docenas de ellos, se les ponen obstáculos burocráticos para que no tengan acceso al área ni a las manifestaciones. RSF identifica a los comunicadores detenidos como John Farley, Natasha Lennard y Kristen Gwyne, quienes fueron esposados por no tener la credencial que otorga la uniformada para la cobertura.
La entidad recuerda que Farley es periodista de la revista MetroFocus, Lennard es colabora independiente para el blog del The New York Times y Kristen tiene un blog independiente denominado Alternet. RSF sostiene que además, la policía local está decidiendo quienes pueden son periodistas y a pesar de que muchos tienen la eventos porque no cumplen con los requisitos exigidos por la policía y entre los que están demostrar que el reportero ha cubierto al menos seis noticias de escenas policiales y de bomberos.
RSF se queja de que esos requisitos dejan fuera a reporteros novatos que normalmente no cubren las últimas noticias y trabajadores de medios digitales que podrían ser considerados medios no oficiales.
El RSF cuestiona el que sea el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), la entidad que emita las credenciales a los periodistas en Nueva York y se pregunta desde cuándo está equipada la policía para determinar quién es y quién no es un periodista. “Ese filtro del NYPD infringe las garantías constitucionales más elementales”, agrega la denuncia.
A la queja del RSF se unió el Centro Knigth para el Periodismo en las Américas. Señalan los denunciantes que el camarógrafo Roy Isen del canal Fox 5 fue reprimido, cuando un policía le roció gas pimienta en los ojos, mientras su colega, el reportero Dick Brennan fue golpeado con una macana.
El portavoz de la policía Paul Brown respondió que los ataques no fueron intencionales. Indican que la presencia de los medios cobra mayor importancia porque estos han estado dando a conocer al mundo los arrestos y represión contra miles de manifestantes pacíficos que han sido golpeados y rociados con gas pimienta.
“Muchos de los manifestantes fueron escogidos porque estaba filmando o fotografiando las protestas”, añaden. El NYPD negó también esa acusación.
RSF dijo que también los correos electrónicos conteniendo la palabra “Ocuppy Wall Street” (Ocupemos Wall Street), fueron bloqueados en el sitio Yahoo y citó al blog de noticias ThinkProgress. Yahoo admitió el bloqueo según difundiera la empresa Fast Company, aunque la corporación aclaró que el problema no era adrede.
0 comentarios:
Publicar un comentario