ALBANY, NY (1 de marzo de 2011) – El doctor Richard F. Daines, el decimocuarto Comisionado de Salud del estado de Nueva York, falleció repentinamente en la granja de su familia en el condado de Dutchess. Su esposa Linda anunció del deceso. El doctor Daines tenía 60 años.
Recientemente se había vinculado a la Academia de Medicina de Nueva York como Académico Visitante.
“Se trata de una pérdida tremenda para el estado de Nueva York”, afirmó el Comisionado estatal de Salud, el doctor Nirav Shah, M.D. "El doctor Richard Daines fue un líder extraordinario que trabajó incansablemente para mejorar el cuidado de la salud y el avance de la salud pública entre todos los neoyorquinos. Consiguió logros my significativos como Comisionado, incluyendo su liderazgo en la batalla contra la obesidad, especialmente la obesidad infantil. El doctor Daines dejó muy alto el parámetro para los futuros Comisionados y lo vamos a echar mucho de menos”.
El doctor Daines, hijo de un médico, era un devoto del arte, la práctica y la enseñanza de la medicina. Creció en el estado de Utah y en 1974 en la Universidad de Utah recibió un grado en Historia.
Fue misionero de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días en Bolivia entre 1970 y 1972. Recibió su grado en Medicina en la Universidad de Cornell en 1978 e hizo una residencia en medicina interna en New York Hospital.
El doctor Daines ejerció como médico en la ciudad de Nueva York durante más de 25 años. En el hospital St. Barnabas, en El Bronx, donde empezó sus labores en 1978, sus habilidades y su compasión, unidas a su capacidad para hablar español, hicieron que pronto se convirtiera en un valioso integrante del equipo y uno de los médicos favoritos entre sus pacientes. En 1994 pasó a ser el Director Médico y el Vicepresidente para Asuntos Profesionales del hospital.
En el 2000 pasó a ser Director Médico del Centro Hospitalario St. Luke's-Roosevelt, donde ejerció como Presidente y Director Ejecutivo entre el 2002 y el 2007. A menudo se quedaba a los turnos de la sala de emergencia para poder observar de primera mano el cuidado de salud que recibían los pacientes.
Como Comisionado de Salud del estado de Nueva York, el doctor Daines era responsable de administrar un presupuesto de más de 50.000 millones anuales y una plantilla de 6.000 personas. Se convirtió en un arquitecto de medidas estatales claves para aumentar la cobertura de los neoyorquinos que no tuvieran seguro de salud, mejorar la eficiencia y la calidad del cuidado de salud y alcanzar un sistema de cuidado de salud de excelente desempeño. El doctor Daines atrajo atención nacional en el tema de la obesidad infantil y supervisó la implementación de las recomendaciones de la Comisión para las Instalaciones de Salud en el siglo XXI, también conocida como la Comisión Berger, con el fin de reestructurar la atención a la salud a nivel institucional. Promovió el desarrollo de hogares médicos dedicados a la salud primaria y centrados en el bienestar de los pacientes, y estableció una nueva oficina en el Departamento de Salud del estado que se concentrara en la tecnología de información sobre la salud. El doctor Daines fue en su juventud jefe de exploradores boy scouts y gustaba dar seminarios sobre actividades físicas para los jóvenes exploradores, así como promover la salud juvenil.
El doctor Daines sentía un gran orgullo por las habilidades y el profesionalismo de los empleados del Departamento de Salud y disfrutaba compartir tiempo con ellos y con los trabajadores de centros de salud locales durante sus visitas a los departamentos de salud de los distintos condados. Visitó todos y cada uno de los 62 condados del estado de Nueva York para promocionar actividades de salud pública locales, a menudo en compañía de su padre, Newell. De manera particular disfrutaba presenciar las actividades cotidianas de las granjas y los esfuerzos para mejorar la salud de los trabajadores inmigrantes. En una ocasión incluso realizó una memorable visita 400 pies por debajo del río Hudson para comprobar el estado de los túneles de aguas públicas. Anualmente y de manera pública recibía la vacuna contra la influenza para animar a los neoyorquinos a hacer lo mismo. En su mensaje de despedida a los empleados del Departamento de Salud citó a Hipócrates: “El arte (de la medicina) es largo. La vida es breve. Las oportunidades pasajeras. Los experimentos arriesgados. Las decisiones difíciles”.
Sobreviven al doctor Daines su esposa desde hace 36 años, Linda; sus hijos, William, Katherine y Andrew; su nieto Charles Richard; sus padres, el doctor Newell Daines y Jean Daines; sus hermanos, Pamela Johnson, George Daines, Janet Stowell y Peter Daines; y numerosos primos y sobrinos.
Los servicios funerarios se llevarán a cabo el miércoles 2 de marzo a las 11 AM en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, 217 Este de la calle 87. Nueva York.
0 comentarios:
Publicar un comentario